martes, 10 de marzo de 2020

Breve historia de RV. De Jose de Jesus Alvarado Parte 37 1837



1837.- Combate en el sitio conocido por la “Puerta de la Guerra”, de la Hacienda de San Diego, entre Paredes y Arrillaga (Centrtalista) con 400 hombres que llegó por la Sierra Gorda, y las fuerzas comandadas por Esteban Moctezuma (federalista), con 260 hombres de a caballo  quien se atrinchero en la Villa del Dulce Nombre de Jesús.

Llego Paredes y Arrillaga y enseguida fingió retirarse para obligar a Moctezuma a salir fuera de sus fortificaciones, lo cual consiguió.

Moctezuma viéndose flanqueado por tropas enemigas por los soldados de Paredes que se encontraban ocultos en las milpas, resulto muerto en la Cruz Gorda, (que colocaron en su memoria, una calle que actualmente lleva su nombre) y fue sepultado en el panteón de Río Verde.

Dice Verástegui, que al mediar la tarde avanzó Arrillaga con su gente, trabó combate con la de Moctezuma y fingió una retirada esperando, que Moctezuma bien conocido por su arrojo, saliera en su persecución, lo que hizo, efectivamente, al frente de 260 hombres de caballería para ir a caer, en una emboscada de la infantería de Paredes, que oculta en las milpas que bordeaban el camino, lo batió con fuego cruzado, muriendo la mayor parte de la fuerza sublevada y el propio Gral. Moctezuma. (74).

Los soldados del General Paredes, enviaron el cadáver del Gral. Moctezuma ya descompuesto, el cual había sido extraído de un pozo, a las tropas federalistas que se encontraban acantonadas en el cementerio de Santa Elena, (supongo que el de la iglesia de la Villa,hoy Ciudad Fernández) con esto se desmoralizaron por completo, capitulando sin más garantías que la vida; los consejeros de Moctezuma, licenciados Ponciano Arriaga, y Mariano Ávila, obtuvieron sus pasaportes.(75).

fotografia: Lic. Elena Rodriguez de la Tejera

1.( 74).- Eugenio Verástegui. “Preguntas y Respuestas, en informe para que el C. Dr. Carlos Gama Morales, lo rinda a la Secretaría del Patrimonio Nacional.” 1970. Ib. P3.  

1.(75).- Nereo Rodríguez Barragán. Historia de San Luis Potosí. Ibídem. Pág. 82.

Related Posts:

0 comentarios:

Publicar un comentario