jueves, 20 de febrero de 2020

Breve historia de RV. De Jose de Jesus Alvarado Parte 25 1756-1765



1756.- Comisiona don José de Escandón al Sr. José Ambrosio de Ávila, teniente de caballería de la compañía del Real de Guadalcazar, para que mida una legua cuadrada de terreno y se le entregue en propiedad al gobernador de indios de la Divina Pastora. (ACE. Pág. 121.)

Fundación de la misión de la Divina Pastora, a 20km de Rioverde. Este lugar se pobló con indios pames y fue fundada por don José de Escandón conde de Sierra Gorda. (ACE. Pág. 123), y por don Francisco de Mora y Luna conde de Santa María del Peñasco.

1762.- Se registró una epidemia de viruela en la región, como resultado, los indígenas abandonaron las regiones tratando de escapar de la muerte. Monique Gustín señala que en este mismo año, don José de Escandón “parecía” “distinguir”, dos grandes epidemias de viruela en las misiones ubicadas en la Sierra Gorda, al sur de la Custodia de Rioverde. (44).

El propietario de San Diego, don Manuel Antonio Roxo y Viera es nombrado Arzobispo y Gobernador de Manila, tomó posesión hasta el 22 de julio de 1759.

Atacaron la Plaza de Manila los ingleses intimida la rendición al Arzobispo y gobernador don Manuel Antonio Roxo, los ingleses lograron tomar la plaza el 5 de octubre, ante la derrota y para evitar el saqueo, el Arzobispo aceptó las condiciones que le exigían; El rey de España, rechazó la capitulación lo declaró traidor y ordenó la confiscación de sus bienes,  entre ellos los del Valle del Río Verde.

1765.-  Resolución del Virrey de la Nueva España, Diego Fernández de Agreda, para que se haga marca linderos a los cuatro vientos en Villa de Pastora, en la discordia entre el dueño y señor de la estancia de Agua de Enmedio con los vecinos de villa Pastora y de la estancia que dicen de Angostura.

1. (44).- Inocencio Noyola. Ibídem. p122 y 123. Cita a BM.FF. 45/1034; y a Monique Gustín. El Barroco en la Sierra Gorda; Misiones Franciscanas en el Estado de Querétaro, siglo XVII.

Related Posts:

0 comentarios:

Publicar un comentario