miércoles, 18 de mayo de 2016

Parte 2 de 4 - Los antiguos caminos de Rioverde

Camino real

En los siglos pasados los caminos reales comunicaban ciudades y puertos, a lo largo de ellos se encontraban las haciendas, ranchos, las estancias y los pueblos, hacían las veces de estaciones, donde reposaban los viajeros y bestias y se recuperaban las fuerzas para seguir la jornada; la mayoría de las haciendas importantes eran estaciones donde se cumplía una jornada y las comodidades se limitaban a lo que el propietario podía ofrecer.

Xichú Guanajuato

Para llegar a Rioverde el camino viejo de la Sierra proveniente de Xichú, venía a salir a Callejones, era sólo de herradura (vereda) donde transitaban grandes arriadas que transportaban mercancía a lomo de mula, el camino tenía bifurcaciones hacia Jalpan, San Ciro, San Luis de la Paz y otras poblaciones, y para San Luis, el camino más corto pero más escarpado era el Camino del Hiladero se cruzaba más de 50 veces el Rioverde. 

Jalpan

Había caminos de rueda y caminos menores: Rioverde contaba con buen numero, la mayor parte era de herradura. Los había de Rioverde a San Luis, a Guadalcazar, a Rayón, la Palma y Valles, a Ciudad del Maíz, a San Luis de la Paz, a San Ciro y a Santa María Acapulco.

San Ciro de Acosta (de las Albercas)

En 1844 se concluyó el desmonte de Puerto Carnero, compuesto el camino a Rioverde a Nuevo Gamotes y de esta Villa al punto de Aguacatillos.

Puerto del carnero

José de Jesús Alvarado Orozco


0 comentarios:

Publicar un comentario