En sesión de Diputados Locales se acordó que la construcción
del camino de San Luis a las Adjuntas del Rioverde, por la Sierra de Santa
Catarina y Rioverde.
Se voto en la Legislatura el 28 de octubre de 1874. Y se nombró a la
Junta Directiva que compusieron los señores Paulo Verástegui, Ramón Adame,
Sóstenes Escandón, Hilario Manrique de Lara, José Encarnación Ipiña, dueños de
las fincas rústicas inmediatas a la vía. Bajo el Gobierno de don Pascual M.
Hernández.
Calle Real
Fueron los encargados de abrir el Camino San Luis a
Rioverde, Encarnación Ipiña, Hilario Manrique de Lara y Tomás Balmori como
suplentes L. Y. Abraham Hernández y Paulo Verástegui.
El camino a San Luis empezaba por la calle Real hoy
Centenario; al Valle del Maíz por la
actual calle Reyes, a San Ciro por la de la Pasadita.
Calle Reyes
La
Diligencia de Rioverde a San Ciro, salía lunes, miércoles y viernes y de
regreso martes, jueves y sábado y el domingo descansaban en Rioverde. El precio
del pasaje $ 1.50 recorriendo y llegando a su destino a las 8:30 p.m.
Plaza Principal de San Ciro
Dos
estafetas por semana comunicaban con México, por el camino de la sierra en
1880.
En 1882, la
Empresa de Fabricantes de coches de caballos Hilario Tena, de San Luis Potosí
se encargó de dar servicio por el Camino Nacional.
Coche de caballo
Datos: José de
Jesús Alvarado Orozco
Fotografia: Elena Rodriguez de la Tejera
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