jueves, 13 de diciembre de 2018

HISTORIA DE RIOVERDE - Dr. Carlos Gama – Parte 6


                                                               

Hacia la Reforma.

Por 1850 la Ciénega de la Media Luna, comenzaba a 500 mts, al sur de la Plaza de la Libertad (hoy plaza Constitución). El 5 de octubre se casaron en Rioverde el Dr. Ignacio Gama y Ma. Concepción Cruz.

La fecha de 1851 fue inscrita en bajorrelieve sobre la clave de un arco de la nave de la parroquia de Santa Catarina. Ese mismo año, fue erigido el Obispado de San Luis Potosí y nombrado primer obispo de la nueva diócesis Pedro Barajas. Para esa fecha, aún existía en Rioverde la antigua iglesia y el primer convento franciscano, hecho de adobe, techo de terrado y con planta alta, ubicado en el actual curato, lo mismo que la iglesia actual.

 El potosino Mariano Arista, ocupó la Presidencia de la República en 1852. Estalló en Guadalajara una revuelta encabezada por el Plan del Hospicio que exigió la destitución de Arista y el regreso de Santa Anna como presidente.
Esta revuelta animó a los potosinos descontentos, quienes ocultamente organizaron un Directorio en Rioverde, el que desconoció al gobernador Julián de los Reyes. El 12 de diciembre el H. Ayuntamiento de Rioverde secundó al Directorio. Alegaron que Julián de los Reyes se había reelecto contra la voluntad del pueblo.

A principios de 1853, una cuadrilla enviada por el Directorio de Rioverde intentó secuestrar al gobernador Julián de los Reyes, cuando paseaba por la calzada de Guadalupe en la capitán potosina. Don Julián encontró en su paseo a don Lino Ortiz, diputado por Ciudad del Maíz y bajó de su coche para conversar con él. Por detrás del convento de la Merced salió el “Amito Andrés” con su gente y ordenaron al gobernador subir a uno de los caballos, como no lo hizo, los secuestradores lo asesinaron. Lino Ortiz huyó del lugar.

El 16 de marzo de 1853 nació don Pulo Verástegui III. Y en ese mismo año don José María Verástegui construía del primitivo puente denominado Verástegui. 200 metros abajo del puente actual aún existen los fuertes muros que desafiaron las avenidas del río Verde en aquellas épocas en que la precipitación pluvial era muy abundante.

El 4 de diciembre de 1854 entró en Rioverde, sin encontrar resistencia, el general José López Uranga, levantado en armas contra el gobierno con la bandera de “Religión y Fueros”, exigiendo la reinstalación de la República Central. López Uranga impuso en Rioverde préstamos forzosos para organizar y mantener a su tropa.

Se concedió a don Manuel Verástegui, la dispensa por diez años del pago de toda clase de Derechos, para los materiales del edificio y para la manufacturas de la fábrica de Hilados de San Isidro por decreto No. 21 del Congreso del Estado.

En 1856 nació en Rioverde el Dr. José María Gama. A los 21 años era ya practicante del Hospital de San Andrés de la ciudad de México, donde fue uno de los primeros en hacer cirugía ocular. Se graduó en 1878 y por concurso obtuvo la plaza de patología quirúrgica en la Escuela de Medicina, a la que sirvió de 1882 a 1921. Fue también profesor de Clínica Quirúrgicas, de Pediatría y miembro de la Academia de Medicina. Murió en 1936 en la ciudad de México, era hijo del Dr. Ignacio Gama.

En la capital de la república se reunió el Congreso Constituyente que proclamó una nueva Constitución Federal en 1857. En esta se incluyeron las primeras Leyes de Reforma promulgadas por el partido liberal, lo que provocó descontento del grupo centralista o conservador.

En esa época, don Sóstenes Escandón fue nombrado Prefecto del Departamento de Rioverde. Fue él quien abrevió las obras del camino al Puente del Carmen, dio corriente a las aguas de la Media Luna impidiendo las frecuentes inundaciones y concluyó el embanquetado de ladrillo de la plaza principal, invirtiendo en la obra su sueldo. A él mismo le correspondió aplicar la Ley Lerdo del 21 de junio de 1856, sobre la desamortización de Bienes y Corporaciones Civiles y Eclesiásticas. La aplicación de esta ley provocó conspiraciones clericales.

Conforme a la Constitución de 1845, en caso de faltar el presidente del la República, sería nombrado en su lugar el presidente de la Suprema Corte de Justicia, así don Benito Juárez asumió la Presidencia de México en 1858.

 Pero el problema entre liberales y conservadores no terminó, el gobierno juarista se empeñó en llevar a cabo la reforma liberal que se había iniciado, por lo que fue desconocido por el grupo centralista, quienes nombraron como presidente de la República Central a Félix María Zuloaga. Se inició entonces la Guerra de Reforma o de los Tres Años (1859-1861), entre liberales y conservadores.

Rioverde fue tomado por los liberales el 22 de septiembre de 1859. En ese mismo año, don Antonio Delgado Rentería fundó la fábrica de puros y cigarros “La Fama”, que se trasladó a San Luis en 1861 y que llegó a ser en su tiempo una de las más connotadas del país.

El 17 de abril don Manuel Verástegui estando para enajenar su rancho de San Isidro al Dr. Arturo Piernás con el proyecto de establecer una maquinaria de hilados y tejidos de algodón, solicitó el remanente de las aguas baldías del brazo del Carmen. Don José María Verástegui, hermano de don Manuel puso una fábrica de hilados y tejidos, con venta de acciones en el lugar. Duro poco por lo adverso del tiempo y por eso vendió al Dr. Arturo Piernás, médico americano que también era progresista. Aprovechando las fuerzas hidráulicas de San Isidro instaló un molino de trigo, que produjo muy buena harina, además de un molino para caña y su correspondiente trapiche.

Don Luis Tenorio fue nombrado Prefecto del Departamento de Rioverde en 1860 en plena Guerra de Reforma. Casi al final de la misma, en 1861, Sóstenes Escandón fue Electo gobernador del Estado.

La hacienda de Gallinas fue asaltada por un contingente de forajidos. Aciano Mayorga con 40 celadores de la hacienda de San Diego sorprendió, en el Potrero del Apeloteado de la hacienda de Cieneguilla, a los bandoleros a quienes batió, recogiendo del campo de batalla 18 fusiles, 28 caballos, 13 muertos y 4 heridos.

En octubre de 1861, la ciudad de México fue entregada al gobierno liberal, poco después los conservadores fueron derrotados en la batalla de Calpulalpan, Benito Juárez regresó a ocupar la Presidencia de la República y las Leyes de Reforma entraron en vigor en todo el territorio nacional.

El 13 de diciembre de 1861, se inició el Registro Civil en Rioverde derivado de las Leyes de Reforma, con la anotación de la primera acta de nacimiento y la primera de defunción y días más tarde, el 22 de diciembre, se asentó la primera acta de matrimonio.

Para 1861 se encontraba ya construido el actual curato con planta alta y las paredes de cal y canto. Por decreto presidencial, se suprimieron los departamentos, dividiéndose el estado de San Luis Potosí en once Partidos: el de la capital, Santa María del Río, Guadalcazar, Cerritos, Rioverde, ciudad del Maíz, Tamazunchale, Valles, Venado, Catorce y Salinas.
                                                    
Digitalización: José J. Alvarado


0 comentarios:

Publicar un comentario