miércoles, 12 de diciembre de 2018

HISTORIA DE RIOVERDE - Dr. Carlos Gama- Parte 5



Guerra México- Estados Unidos

En 1846 estalló la guerra entre México y Estados Unidos, Ese país afirmaba que la frontera entre las dos naciones era el río Bravo y no el río de las Nueces como estaba establecido desde la época virreinal. Como México se negó a aceptar esto, fue invadido por el ejército norteamericano.

El 20 de mayo de 1847, don Pablo Verástegui II, emitió un manifiesto invitando a tomar las armas para combatir a los soldados americanos, organizó un ejército de 200 hombres montados y armados a su costa para participar en la batalla de Angostura. Invitó directamente a los arrendatarios de sus haciendas Cieneguillas, Tecomates, Tapona, Gallinas, Adjuntas, Chupadero y Tamasopo.

El tratado Guadalupe – Hidalgo, dio fin a la guerra entre México y Estados Unidos en 1848, cabe mencionar que el gobierno de San Luis Potosí se opuso a la firma del mismo, por lo que el gobernador Adame fue destituido.

Durante la guerra, la participación de San Luis Potosí fue muy importante, con aportaciones de Rioverde, Ciudad del maíz, Santa María del Río, Cerritos y Guadalcazar, el general Antonio López de Santa Anna logró reunir dinero, armas vivieres y hombres para enfrentar al enemigo, San Luis Potosí recibió el título de “San Luis de la Patria”.
Se restableció la Constitución Federal de 1824 y Santa Anna ocupó la presidencia de la República. Don J. Guadalupe Alemán fue nombrado Prefecto del departamento de Rioverde, de 1847 a 1848.

El 10 de enero de 1847 nació en la hacienda de San Diego el poeta don Gonzalo Verástegui, quien murió el 4 de agosto de 1916. Fue contemporáneo y compañero de estudios del Juan de Dios Peza. Verástegui, después de haber escrito en varios diarios publicó un pequeño libro de versos. El 24 de agosto, también en esta hacienda nació doña Luis Verástegui, quien sería de Ipiña.

Otra familia muy importante por el número de buenos profesionistas que ha dado a Rioverde y que llegó aquí más o menos en 1847, es la familia Gama que ha contado y cuenta con médicos, abogados, químicos, etc.

El 13 de agosto de 1848, se concedió a don Manuel Verástegui Suárez la protección de la justicia federal contra la orden de destierro librada en su contra por son Julián de los Reyes, entonces gobernador del estado. Esta fue la primera demanda de amparo en México y fue firmada por don Pedro Sámano, primer suplente del C. Juez de Distrito del Estado, por ausencia de su titular.

D. Rebelión de la Sierra Gorda

Entre 1847 y 1849 hubo varios levantamientos armados contra el gobierno. En San Luis Potosí, el más importante fue el de Eleuterio Quiroz, quien encabezó la rebelión de la Sierra Gorda.

Quiroz había sido soldado del ejército de Santa Anna. Asesorado por el rioverdense Manuel Verástegui, quien también le sirvió de secretario en el pueblo de Xichú, Qro., organizó el Ejercito Remunerador de la Libertad y la Independencia Nacional con sus seguidores de la Sierra Gorda.

En enero de 1849, Quiroz dio a conocer su plan en la Sierra Alta de San Agustín. Era un plan eminentemente social. El 14 de marzo proclamó el plan de Rioverde.

Los alzados de la Sierra Gorda atacaron y saquearon las haciendas del Jabalí y San Diego. Atacaron la población de Rioverde, en la defensa falleció el capitán Benito Ponce, en la calle que llevó su nombre. Quemaron el archivo del juzgado y de las alcaldías constitucionales. En la hacienda de El Jabalí derrotaron al Gral. Valentín Cruz, suegro del Dr. Ignacio Gama y abuelo del Ing. Valentín Gama Cruz.

El presidente de la República, José Joaquín Herrera, decretó la fundación de tres colonias militares en la Sierra Gorda para frenar el avance de la rebelión. Una de ellas fue San Ciro de las Albercas, que estuvo a cargo del coronel e ingeniero Antonio Tenorio; el médico militar fue el Dr. Ignacio Gama. Dos años después de haber sido fundadas estas colonias se erigieron en poblaciones dependientes de los estados en cuyos territorios se encontraban ubicadas. Así San Ciro pasó a depender del Estado de San Luis Potosí.


El general Tomás Mejía fue comisionado por el gobierno general para sofocar la rebelión de la Sierra Gorda. El j10 de julo de 1849, el Gral. Guzmán batió y derrotó a Eleuterio Quiroz, quien logró escapar al cerro acompañado de algunos soldados de caballería. El 3 de octubre, Quiroz y sus hombres fueron definidamente derrotados por el Gral. Tomás Mejía en la Mesa de los Juárez, por las Tetillas de Concá; los cercó en el Cerro del Doctor, apresó a Quiroz y lo trasladó a Xichú en donde fue fusilado el 6 del mismo mes.

El 26 de octubre de 1849, San Ciro de las Albercas fue declarada Villa del Estado, bajo la denominación de San Ciro perteneciente en lo administrativo y en lo judicial al Partido de Rioverde, el Prefecto nombró a un alcalde, tres regidores y un síndico y les dio posesión.

También en ese año, las haciendas de Canoas y Cieneguilla, en sus respectivas casonas de 5 de Mayo, frente a la plaza lado Oriente fabricaban Jabón.

Digitalización: José J. Alvarado

0 comentarios:

Publicar un comentario