viernes, 1 de octubre de 2021

Los Verastegui de Rioverde 5ª. Parte – La actuación de los Verastegui durante la Guerra contra USA.

 Ma. Teresa Verastegui Nieto


Verástegui Ruiz de Bustamante

A Paulo Antonio II Verastegui de la Vara el 2 de marzo de 1845 se casó con Andrea Ruiz de Bustamante quien provenía también de una de las ramas de la familia Barragán, del Valle del Maíz.

El matrimonio se fue a vivir a la hacienda de San Diego, que era la propiedad que la familia consideraba la más importante de todas las heredadas por los hermanos. Medía 27,857 hectáreas, compuestas de lo que era San Diego propiamente dicho con 18,681 hectáreas y Gallinas con 9,176 hectáreas. Así que Paulo heredó San Diego con la casa principal, caldera y tienda, incluido el acueducto que venía desde el manantial, el trapiche, además de otras tierras y ganado.

Paulo Antonio; prominente hacendado, fue uno de los hombres claves de la política de aquellos años. Su papel de liberal estaba sujeto a su geografía política y a su biografía económica. Era un hombre ilustrado. Tuvo diversos grados en el ejército de caballería, fue gran jinete y jugador de látigo. En una ocasión en que asistió a un Rodeo, sufrió un accidente, y a consecuencia de este le quedó paralizado el parpado de un ojo lo cual siempre le causo grandes molestias.

 Durante la invasión estadounidense: en el año de 1835, la convención de San Felipe proclamó la Independencia de Texas, siendo esta definitiva hasta marzo de 1836. Santa Anna, en cuanto tuvo noticias de la insurrección, se preparó para sofocarla. Gano las primeras batallas, sin embargo, fue sorprendido por lo texanos, quienes lo hicieron prisionero y lo obligaron a firmar el tratado de Velasco, entre la república mexicana y Texas. Los firmantes fueron el presidente texano interino David G. Burnet, y el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, que había caído prisionero de los rebeldes tras la derrota.

En el tratado, que constaba de una parte secreta y otra pública, Santa Anna, a cambio de su liberación y de la promesa de que las tropas mexicanas en retirada no serían atacadas reconocía de facto la independencia de Texas y se comprometía a no proseguir la lucha contra el nuevo Estado; además se fijaba el límite entre Texas y México en el Río Bravo.  (4).

El gobierno mexicano desconoció cualquier compromiso que pudiera adquirir Santa Anna mientras estuviera prisionero, su regreso al país fue en 1837.

 El día 13 de mayo de 1846, los Estados Unidos declararon la guerra a México.   

La Situación política en San Luis Potosí era incierta; el gobierno pedía la conservación del orden público con el fin de enfrentar al invasor.

Mientras en San Luis se dio la orden de concentrar las tropas existentes y se pidió a los municipios que contribuyeran a la constitución del ejército.

Los prefectos de algunos municipios se negaron al reclutamiento de hombres, debido al descontento de la población.

Don Paulo Verastegui, se distinguió por el cuerpo de guerrillas que formó contra el ejército norteamericano con el nombre de Hidalgo y el lema: "¡o mexicanos o yankees en el territorio mexicano! ¡Guerra eterna entre ambas razas hasta que una u otro acabe en este país!".



Por este hecho es considerado como uno de los grandes patriotas de San Luís Potosí, Cómo nos damos cuenta en el siguiente artículo que apareció en el periódico mexicano capitalino, “El Nacional Revolucionario”, a mediados del año de 1935, firmado por M. Méndez Castro y que su autor tituló: “Un hacendado excepcional”:

Bibliografia:

4.,- Internet /siete /estados/ libros/Sanluis

Atte. R2D2

 

0 comentarios:

Publicar un comentario