Pames, franciscanos y estancieros en Rioverde, Valles y Sur
de Nuevo Santander, 1600-1800
De acuerdo con los testimonios de los mismos franciscanos,
la evangelización tuvo resultados de moderados a pobres, ya que los pames demostraron una tozuda
resistencia a la occidentalización.
Sin embargo, además de su papel como
ejes de evangelización, las misiones sirvieron como núcleos de sedentarización
y, en este sentido, suplieron la falta de localidades indígenas prehispánicas.
La conversión de los pames a la vida sedentaria también los incorporó
a la economía regional como mano de obra para las estancias y haciendas.
Cabe
señalar que la violencia fue uno de los elementos constitutivos en la
fundación, legitimación, y operación del régimen de propiedad de la tierra,
junto con las mercedes reales.
El control de la propiedad permitió a los
estancieros dominar las sociedades locales, y contribuyó a acentuar las
diferencias económicas, así que los pames fueron encerrados en una situación de
pobreza, no solo por su condición original como seminómadas adaptados al
desierto sino también por el desarrollo del sistema económico y el consecuente
régimen de propiedad.
Fotografia: Lic. Elena Rodriguez de la Tejera.
José Alfredo Rangel Silva – El Colegio de San Luis.
0 comentarios:
Publicar un comentario