Pastora
EL PORFIRIATO EN RV - 1876-1910.
1876.- Don Juan Márquez, ya tenía su “Casilla”, así se llamaban a
las carnicerías, la cual había heredado de su padre, por la continua dedicación
a un negocio que pasa de padres a hijos, prolongándose la dinastía hasta la
actualidad, “Carnicerias Marquez” . (105).
El tamaulipeco Dr. Ignacio
Martínez, seguidor del Plan de Tuxtepec de Porfirio Díaz, ocupó la plaza de Río
Verde después de varias horas de lucha contra las fuerzas del comandante
militar del lugar, Agustín Alvarez.
La derrota de las tropas estatales se
atribuyó a la defección del subteniente Porfirio Ramírez, quien con 40 hombres
había sido encargado de defender la Ciudad desde la penitenciaría sin embargo,
abandonó su puesto dejando sola la tropa, lo que ocasionó también que el
enemigo penetrara en la Plaza Principal sin obstáculo. Porfirio Ramírez se unió
a los tuxtepecanos. (106).
Muere el Gral. Sóstenes
Escandón se sepultó en el panteón de Río Verde en una de las bóvedas elevadas
que había a los costados de la Capilla de la Animas. Dicha bóveda existió hasta
la administración municipal de Tenorio por 1944.
Nació en la hacienda de Diego Ruiz de la misión de Pastora de Rioverde y fue bautizado el 4 de abril de 1819, fue hijo natural de Mariano Escandón y Eugenia Martínez, casó con Dña. Flora Pando, hijo de un rico español, (don José de Pando), siendo ella también de sangre pura, por lo que llama la atención que don José Pando, hubiera permitido ese matrimonio en una época en que se tenía en mucho la pureza de sangre. Indudablemente que don Sostenes Escandón, era mulato blanco.
Carlos Díez Gutiérrez,
ocupó Río Verde, donde puso su cuartel general, a quien el General
Porfirio Díaz le confirió el mando militar del Estado. El Plan de Tuxtepec tuvo
mucha resonancia en el municipio de Río Verde.
1877.- Se abre el Barrio de Tuxtepec, donde antes era la antigua
Milpa del Convento, al respaldo de la iglesia parroquial, a iniciativa del
Presidente Municipal Dr. Lauro Islas, propiedad para ese tiempo de la testamentaría
de don Sóstenes Escandón, representante legal de la sucesión don Antonio
Quezada.
En el pueblo de Pastora el
ornato público se encontraba en decadencia por falta de fondos y porque una
parte los moradores eran indígenas y estaban acostumbrados a vivir en casas
subterráneas o sea en cuevas, ya que todos ellos tenían por ocupación hacer
sombreros de palma. Desde entonces se pretendió que habitaran casa porque era
perjudicial a la salud. La construcción del panteón estaba suspendida así como
las dos escuelas.(107).
(105).-
María de la Luz Carregha Lamadrid. “La Revuelta Tuxtepecana y la
Instalación del Régimen Porfirista en San Luis Potosí. 1876-1878.” Ibídem. Pág.
90.
1.(106).- María de la Luz Carregha Lamadrid. “La
Revuelta Tuxtepecana y la Instalación del Régimen Porfirista en San Luis
Potosí. 1876-1878.” Ibídem. Pág. 132.
1.(107).-
Luz Carregha Lamadrid. “Notas Sobre el Partido de Río Verde (1878.)” El Colegio
de San Luis, A. C. Sol de San Luis. 1 de julio de 1998. Cita a La Unión
Democrática. Periódico Of. del Edo.
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