DE
NUEVA ESPAÑA AL ESTADO NACIONAL MEXICANO:
CONDICIONES OBJETIVAS Y ASPIRACIONES
REPUBLICANAS
DR. JUAN
CARLOS RUIZ GUADALAJARA
2ª.
Entrega
A nivel local hay
que partir la historia hasta 1750 y después hasta Juárez y la Guerra de
Reforma, 1857.
Juárez es un
parteaguas, es lo moderno, es revolucionario. Traer un emperador a México, como
Maximiliano no se veía del todo malo; eso era lo que se conocía, no tenían
otras ideas, (por ejemplo las de la revolución francesa, no llegaban muy bien
integradas).
La Iglesia es el
brazo del poder en la monarquía. Era la potestad espiritual y la potestad
temporal. Lo previo de la Independencia, no se circunscribe a un Grito en el
bajío. No puede reducirse a la Separación de España. ¿De qué nos emancipamos en
el S. XIX?
Francisco, Obispo de Roma
¿Qué sucedió en
1810 y qué entró en disputa. Se da la ruptura en varios niveles; de identidad
política en una sociedad plurietica y pluricultural, cristiana (La curandera
que invoca a la Virgen ya se cristianizó) la sociedad se reconocía cristiana.
a PRIMER EPISODIO; REFORMAS BORBÓNICAS: En 1810 Hidalgo solo lanza una
guerra cristera, una cruzada. Las Reformas Borbónicas quieren y tratan de ser
eficientes y acaban con el régimen eclesiástico desde 1750.
Intentan intervenir los capitales de la
Iglesia y ésta se ha defendido muy fuerte. La iglesia ya no administra los
impuestos (diezmos), fracciones de diezmos se fueron a hospitales, no había
ningún departamento de salud en el gobierno, también a la educación y muchas
áreas de la sociedad están cubiertas por la iglesia.
Los curas detentaban el poder, hay que
recordar los clérigos con hijos o con mujeres, era un mundo muy religioso, pero
pecador, al que las Reformas Borbónicas quieren meter al orden. No hubo
ejército en el virreinato, los que defienden al rey son los vecinos, quienes a
cambio piden Mercedes. Se venden los cargos públicos, en una sociedad muy
compleja que se empieza a romper a mediados del S. XVIII.
Los Borbones
El
comercio fluido es impresionante, remesas de oro y plata como botín de piratas
corsarios, componendas, corrupción, por 200 años antes de las Reformas
Borbónicas.
Abad y Queipo reclama al Rey por qué retira los beneficios del
clero. En América nunca se veneró al rey como en España.
Inicia
un Regicidio a cargo de de muchos otros sectores de la sociedad y de los jesuitas,
por eso fueron expulsados en 1767(¿). Se toman medidas de prohibición de
mezclas sociales.
(En Cerro de S. Pedro un minero Alanís, presentan
capitulaciones al Rey y piden se dejen en paz a los mineros y proponen que cada
grupo tenga su rey, los negros, los mestizos, etc.)
Cerro de San Pedro S.L.P. México
Este
Blog agradece a la Lic. Elena Rodríguez de la Tejera el haber compartido este
archivo
Atentamente
Arturo González Pérez
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