miércoles, 29 de septiembre de 2021

Los Verastegui de Rioverde 3ª. Parte - La Hacienda de San Diego

 Ma. Teresa Verastegui Nieto

Verástegui de la Vara

Se sabe que Paulo María Berastegui Isusi, arribó a México en el año de 1810, pero el momento en que llegó a Rioverde se desconoce.

Estando ya en Rioverde entablo una fuerte amistad con la familia de José Florencio Fernández Barragán. Quien al morir dejo a Paulo como albacea en la testamentaria de su Vda. Doña Rita Escandón de Lima del Castillo y de su hija adoptiva Ana María de la Vara Fernández. Con quien años más tarde don Paulo María contrajo matrimonio en la ciudad de San Luis Potosí.

A don Paulo lo nombraron Capitán la Compañía Patriótica de Caballería del Ejército español. Este nombramiento que lo hace constar que está firmado por el Virrey Gobernador y Capitán General Don Félix María Calleja del Rey; el día 10 de noviembre de 1814.

Tiempo después Paulo recibe el nombramiento de Teniente Coronel y Comandante de Escuadrón de urbanos de la Hacienda de San Diego. También la Iglesia lo distinguió con cargos honoríficos.

Al casarse Paulo María, y Ana María toman posesión de los bienes de ella, de los que hace su favorita “la Hacienda de San Diego”, al llegar agrandaron la casa ya existente, que estaba conectada con la iglesia, como hasta ahora se ve, situando ahí su residencia.

 Uno de los primeros pasos que dio Don Paulo en la hacienda fue construir un acueducto de cal y canto, que llevó el agua de los manantiales conocido como el “Nacimiento” hasta su casa. Era un agua clara y cristalina, que se aprovechó para mover la rueda hidráulica de madera y que después fue de fierro, moliendo cientos de toneladas de caña de azúcar en el trapiche de su propiedad.

Fotografia: Lic. Elena Rodriguez de la Tejera

Atte. R2D2

 

0 comentarios:

Publicar un comentario