martes, 14 de junio de 2016

Parte 1/6 - La vida cotidiana de los de la Tejera


Francisco Tresgallo y Laureana Tejera Velarde hija de Jacinto Tejera Oruña

En el pueblo de Miengo – España, se habían quedado las hermanas de la Tejera para cuidar a sus progenitores; (si se vinieron todos los varones entonces la rama de ese apellido empezó a perderse como cita una descendiente).

Recuerda la tradición oral de la familia en la memoria de los nietos de don Manuel, sólo a una de ellas de nombre Natalia. 

Foto 2 Senen Tres Gallo Tejera

Sus descendencias, paralelas a las de Rioverde, cortaron la comunicación al rompimiento de los lazos de unión que sobreviene a la muerte de los padres y, en este caso, contribuyó la lejanía del Viejo Mundo, con el océano de por medio, para que el olvido se hiciera definitivo, y doloroso.

Don Manuel jamás volvió a su tierra, porque sus intenciones se trastocaron por los afortunados giros que dio su vida; fue el primordial, haber fundado una familia mexicana.

Familia Tresgallo Tejera

En el cementerio municipal construyó para sí mismo y su descendencia doce bóvedas subterráneas, depositó en la número 1 el cadáver de su hermano José. La terminación en 1910, de la capilla y exteriores imprimiendo el estilo neoclásico fue obra de su hijo ingeniero don Diódoro, a quien también se le debe el proyecto y ejecución del antiguo teatro Hidalgo, puesto a funcionar con capital de la familia en el año de 1916.

Carlota Aragon Merchant y Enrique de la Tejera Navarro

Don Manuel falleció de Pulmonía en la casa número 11 de la 3ª. Calle de Espinosa y Cuevas, en la ciudad de San Luis Potosí, la mañana del 29 de Mayo de 1913, y fue sepultado en Rioverde hasta el día 31, en espera del arribo de su hija Sor Isabel Cristina.

JOSÉ GUILLERMO ALVARADO OROZCO
Rioverde, SLP 1 de Julio de 1996


Fotografía: Elena Rodríguez de la Tejera

2 comentarios: