FFCC
Al inaugurarse el Ferrocarril San Luis a Tampico, el 16 de
abril de 1890, el tráfico de diligencias se desvió hacia la Estación San
Bartolo y sólo hacían su recorrido hasta ese lugar.
Había dos
trenes semanalmente de San Luis a Tampico y salían los martes y los viernes a
las 12:15 h a.m. en el año de 1893.
FFCC Rioverde
El tren se aleja de la Estación de San Luis arrastrado por
poderosa máquina, llega durante el resto de la noche a la Estación de la
Tinaja, Corcovada, Peotillos, Silos, Villar, La Joya, San Lorenzo, Cerritos,
San Bartolo y Las Tablas y a las 6:00 h detiene su carrera en Cárdenas y a
Tampico a las 5:40 de la tarde. Con carro pullman hasta Cárdenas. En años
anteriores Tampico era el principal puerto en todo el litoral del Golfo.
FFCC en la estación de Rioverde
Y para ir a San Luis por tren, recién inaugurado, salía a
Estación San Bartolo a las 15:00 h llegaba a las 4:55 de la tarde y de regreso
a las 11:05 a.m. para llegar a Rioverde a las 13:15 h ya que en esa Estación se transborda.
Estación San Bartolo
En el año de
1902, el camino de herradura hacia San Luis, tenía 23 leguas de longitud, que
pasaba por la sierra de Barbosa, siendo una jornada más corta que el carretero
establecido por el Puerto de San José, por cuyo motivo es más transitado.
"Puente de fierro"
Los caminos
carreteros que salían de Rioverde en el año de 1906.
El que iba
para San Luis, pasando por el Puerto de San José.
El que
conducía a Ciudad del Maíz.
El que se
dirigía a Rayón.
Rayón
El que se
comunicaba con San Ciro.
El que
pasaba por Ciudad Fernández, poniendo a Rioverde en contacto con la Hacienda de
Ojo de Agua de Solano (el mismo que iba a San Luis).
El de San
Diego, del Jabalí, el de Pastora hasta Estación San Bartolo.
Tren a San Bartolo
Para que los tres primeros caminos, según Agustín Vega S. se
hallaran completamente expeditos todo el año, era necesario haber construido un
puente, en el Rioverde, frente a la población, porque las comunicaciones se
cortaban en el tiempo de las crecientes del río, a menos de tener que rodear
por el Puente de Piedras Grandes, (al parecer antiguo Puente Verástegui), que
está al oriente de Rioverde, pues el puente del Ferrocarril no se usa por el
público. Solamente en forma peatonal.
Puente Verástegui
Y el camino
de herradura a San Luis Potosí, pasando por la Sierra de Barbosa.
José de
Jesús Alvarado Orozco
Fotografía Elena Rodriguez de la Tejera
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