viernes, 4 de marzo de 2016

EL ECOSISTEMA DE LA MEDIA LUNA; JORGE PALACIO NUÑEZ – Parte 4ª.

SITUACIÓN GENERAL DEL ECOSISTEMA DE LA MEDIA LUNA; 
JORGE PALACIO NUÑEZ – Parte 4ª.
 -         La laguna. El problema principal está dado por la creación de nuevos accesos al agua con  resultados drásticos en tres aspectos: 1) las cuevas se están destruyendo a ritmo alarmante; 2) La vegetación ribereña también está siendo eliminada y esto deja expuesto el suelo de las mismas a la erosión y 3), los nuevos accesos envían a la gente directamente a partes con suelo muy blando, con lo cual se enturbia en poco tiempo el agua de todo el sistema.


-         Canales modificados. Junto con la laguna, reciben a la gran mayoría del público visitante. Llevan años en proceso de erosión; la eliminación de la vegetación ribereña en la porción opuesta a la zona de campamentos amenaza con acelerar drásticamente la erosión y representa un atentado contra la estabilidad ecológica del sistema. Actualmente cuenta con vegetación acuática muy escasa y en mal estado que parece  haber sido eliminada intencionalmente. El suelo carente de vegetación propicia mayor erosión y mayor enturbiamiento del agua.

Canales modificados
-  Canales intactos. Por primera vez desde que conozco la Media Luna ya no aplica el término “intacto”. Está constituido por canales de profundidad relativamente escasa y con gran cobertura de vegetación tanto acuática como de pastizal ribereño; condiciones que los han mantenido in-apetecibles para el turismo, pero de gran importancia para los seres vivos de la región.


Vegetación ribereña parcialmente eliminada en su porción inicial, lo que propicia la incursión de visitantes y acelera la erosión. Por motivos desconocidos, estos sectores perdieron al menos medio metro de profundidad. Siguen manteniendo gran cobertura vegetal, pero como cosa extraordinaria, esta presenta heterogeneidad en su grado de madurez. Por primera vez desde que visité el lugar en 1977 no hubo una sola flor; la cobertura de las hojas por sedimentos es evidencia clara de gran remoción de los materiales del fondo, pero los peces que se encargaban de volverlas a limpiar y  no están y las plantas pueden morir por falta de fotosíntesis. La carencia de flores y gran cantidad de hojas flotantes parece indicar que esta vegetación ha sido eliminada intencionalmente. La cobertura por algas no es normal y podría explicarse por la adición al agua de agentes químicos capaces de eutrofización.



 Peces
Si bien la condición de los sectores no es halagüeña, la situación de los peces es verdaderamente crítica. Con base al esfuerzo de observación, en enero del 2002 sólo en un 20% de las observaciones aparecieron peces (contra el 100% habitual) y en números extraordinariamente bajos. El balance referente a las especies es el siguiente (reportado en porcentajes con respectos a los registros previos más bajos, que a su vez representan menos de un 50% con respecto a los más altos)

SITUACIÓN GENERAL DEL ECOSISTEMA DE LA MEDIA LUNA; ENERO DEL 2006.
JORGE PALACIO NUÑEZ – Parte 4ª.


0 comentarios:

Publicar un comentario