sábado, 15 de diciembre de 2018

Despojos que ha sufrido el pueblo de Rioverde.


Don Juan Rodriguez Servin

El despojo que ha sufrido la Beneficiencia Pública, respecto al predio El Potrero de Los Angeles, del legado del filántropo Juan Rodriguez Servían.

Paradogicamente, al pueblo de Rioverde ya le quitaron el predio de Nacozari 128 del legado de Juan Rodríguez Servín; los terrenos de la Feria, por Margarito Ortiz; las Bodegas de Almacenes Nacionales de Depósito, S. A., ANDSA, (que servirían para construir un Auditorio de Usos Múltiples); también el Campo de Aterrizaje de Los Llanitos.

Ahora un juez ordenó el desalojo del potrero de Los Ángeles, propiedad de la Beneficiencia Pública que estuvo en comodato del municipio y nadie lo defiende; o ¿acaso ha habido contubernio de parte de los encargados en velar por los interes de los rioverdenses?

 Este asunto huele mal, huele a corrupción de los implicados, por la omisión en la defensa de la Beneficencia Pública. Según eso apareció alguien ostentándose como dueño, y promovió un juicio civil reivindicatorio, solicitándo el desalojo en contra de quienes lo cuidaban: Benito Salinas y María Alejandra Castro Ortíz.

 Lo anterior, de acuerdo a la publicación del 16 de noviembre de 2018, en Mi Rioverde: “…Desalojan predio en el barrio de Los Ángeles, vinculado a la beneficiencia Pública. Tenía 23 años familia afectada, pero apareció dueña de buenas a primeras.

 “Aún cuando al parecer hace más de 20 años el predio era parte de la beneficiencia pública donado por Juan Rodríguez Servín, en el ejido Los Ángeles, este mediodía un juez ordenó el desalojo y entrega del mismo a una persona que apenas en el 2017 lo reclamó.

“El abogado Raúl Rocha dijo que se trató de un juicio civil reivindicatorio, donde la dueña solicitó el desalojo y se le entregara como propietaria a Isabel Anaya López, porque el posesionario Benito Salinas perdió el juicio en sentencia. Se le ordenó la entrega en un termino de cinco días, no lo hizo y ordenó el cumplimiento al ejecutario de estas ocho hectarea y media de terreno.

“Sobre si son parte del terreno de la feria y que sería propiedad del municipio, dijo Rocha que lo demuestre con papeles o vaya con la autoridad correspondiente. Hay sentencia firme que establece como dueña a Isabel Anaya López.

En tanto los afectados con la sentencia María Alejandra Castro Ortiz, dijo que les dieron permiso para vivir, por parte del entonces presidente municipal, Fausto Izar Charre, que además era el representante de la asociación civil nombrada en su momento para decidir el destino de los terrenos, en posesión de la beneficiencia pública.

Sin embrgo repentinamente apareció dueño, cuando en ese tiempo no lo había. En ese mismo lugar cada fin de semana los habitantes practican beisbol es un espacio donde incluso disfrutó el apoyo del gobienro Municipal, y que más adelante consideraba aplicar inversión.”

 Pero quién fue este filántropo que donó sus bienes a los rioverdenses: don Juan Rodríguez Servín nació por 1880 en el Refugio, Ciudad Fernández, en esquina Centenario y Porfirio Díaz, y falleció en Rioverde el 28 Junio 1964, a los 85 años;pero antes, dispuso por testamentaria privada legar a los pobres de la ciudad, la cantidad de $416,000.00 en créditos, para que fueran cobrados y administrados por un patronato; 

Para lo cual, nombró concejales: Galdino Martínez Rodríguez, Manuel Duque, Julián Gómez Palacio, y tesorero al señor Antonio Hermenegildo Hernández Guillén quien cobró tales créditos e invirtió su producto en la compra de inmuebles.

El 15 de julio de 1969 los señores Hernández entregaron los inmuebles a la Beneficencia Pública representada por el licenciado Humberto Arocha Cantú, y ante la fe del licenciado Francisco Corripio Ahumada, Notario Público 7 de la capital. La escritura fue registrada ante el Juez Mixto de Primera Instancia de Rioverde y Encargado del Registro Público de la Propiedad y Comercio por ministerio de ley, bajo el número 32, a fojas 144, del Libro de Propiedad, Tomo 53 de 21 de febrero de 1970. Los predios fueron los siguientes:

1.- Donde está el Centro de Orientación y Desarrollo Infantil, CODI, en calle Escandón. 
2.- Donde está la Cruz Roja, en Gama y Jiménez.
3.- Donde está el Asilo de Ancianos, en privada de Centenario, frente al Cable T.V.
4.- Donde está la escuela primaria “Juan C. Rodríguez Servín” en el barrio de los Ángeles.
5.- Terreno anexo a la escuela de 4-77-77 has en barrio de Los Ángeles.
6.- El predio Los Patoles y Pozo Blanco. Frente al ISSSTE. Ciudad Fernández. Dos predios rústicos en C. Fernández, que adquirió de Sabino Gallegos y de Sidronio Martínez Donjuán. Integrados a los anteriores.
7.- El predio en H. Nacozari No. 128.

 En 1969 para administrar se conformó un patronato: presidente, Fausto Izar Charre; secretario, Raúl Méndez Barrios; tesorero, Manuel Torre López; después Ramiro Rocha Sierra; primer vocal, Enrique Méndez; Segundo vocal, Roberto E, Segundo vocal, Roberto Elizondo y tercero, José Rivera.  

La voluntad de don Juan Rodríguez Servín se vio afectada por una serie de controversias. Se destinaron algunos inmuebles para la beneficencia pública; sin embargo, el patronato no rendía cuentas. Además, se dieron sucesos extraños; por ejemplo, el 28 de mayo de 2002, Emma Castillo Juárez le refirió al Juez Primero que adquirió del Patronato “Juan C. Rodríguez Servín” el predio de Nacozari 128 con el trámite de unas diligencias de Jurisdicción Voluntaria por información ad-perpetuam.  A pesar de que por su naturaleza jurídica, el predio de la Beneficencia Pública tiene carácter inalienable, imprescriptible e inembargable.

 Contra ello, el 17 de septiembre de 2002, Virginia Mendieta Solano, en su calidad de Presidenta del Patronato “Un solo Corazón” del asilo de ancianos, se opuso dentro del expediente 180/2002.

 Por segunda ocasión, el 13 de julio de 2004, ahora ante el Juzgado Segundo Emma Castillo Juárez, promovió nuevas diligencias de información ad-perpetuam, ahora en el expediente 061/2004, y ante la indiferencia de la Beneficencia Pública, la Presidente del Patronato, la mesa directiva de la sociedad “Un Solo Corazón al Servicio del Asilo de Ancianos”, tuvo que inconformarse y le refirió al Juez que el predio de Nacozari 128 se encontraba listado en el Registro Público dentro de las propiedades de Beneficencia Pública del Estado. (Registrado bajo el número 32 a 144 frente del Libro de propiedad. Tomo 53, del R.P.P. y C., de 21 de febrero de 1970.)

 No obstante, quien debía oponerse y tenía personalidad para comparecer era el jurídico de la Beneficencia Pública o el presidente del Patronato “Juan C. Rodríguez Servín” quienes extrañamente omitieron exhibir ante el juez las escrituras arriba señaladas, y echar por tierra las diligencias de información ad perpetuam.

 Por lo que, el 20 de julio de 2006, la Presidenta del Comité Pro Defensa del Patrimonio Municipal de Rioverde, S.L.P., A. C., Rosa Elena Espinosa Díaz de León le solicitó al Presidente del Patronato que informara el destino de los inmuebles, además, que se otorgara la posesión de los predios “Los Ángeles” y “Los Patoles” para ser utilizados para espacios deportivos de las clases populares.
 A pesar de ello, no hubo ninguna respuesta y se elevó la queja ante la Secretaría General del Gobierno, por lo que en noviembre de 2006 se comisionó a la licenciada Norma Angélica Juárez García, coordinadora de área del Patronato de la Beneficencia Pública del Estado para que investigara el motivo del reclamo.

 El 25 de noviembre de 2006, la licenciada Norma Angélica Juárez García, don Melitón Godínez Ayala y otras personas se presentaron ante el licenciado Ramiro Rocha, tesorero del patronato, quien sólo les entregó algunos documentos y de palabra los predios Los Ángeles y Los Patoles, y que dijo que el predio de H. de Nacozari ¿¡Qué se había vendido!? 

  Ahora ya le quitaron a Rioverde el predio de Los Ángeles, mientras el titular del Patrimonio de la Beneficiencia Pública Estatal, doctor Fidencio Lázaro Hernández, duerme en sus oficinas de la avenida Carranza 2395, de la colonia Los Filtros.

 Es tanta la dejades de las autoridades municipales de Rioverde y Ciudad Fernandez que en 1999 se despojó a los rioverdenses del antiguo Campo de Aviación, situado en Los Llanitos, también con una simples diligencias de información Ad perpetuam, utilizando a una persona X, pero atrás se encontraba el autor intelectual quien se apropió de los terrenos, y las autoridades de Rioverde y Ciudad Fernández fueron omisos en investigar, comparecer y acreditar la propiedad. Solo dejaron una vereda cercada para la pista, siendo el campo muy amplio como para haber construido una Alameda. 

En ese campo de aterrizaje fue recibido el general Saturnino Cedillo, el 16 de enero de 1929, su avioneta fue bautizada por la señorita María Luisa Barrios con el nombre del Cóndor Potosino. Era donde aterrizaban los aviones de la Escuela Civil de Aviación de la ciudad de San Luis Potosí.

 Ya desde el 25 de marzo de 1929 se mencionaba en las escrituras del predio del lado norte que colindaba al sur con el “Campo de Aviación”,  refería que este terreno había sido propiedad de la testamentaría de don Daniel A Martínez, y adquirido por don Francisco M. García como parte del predio 506, y después ocupada por el municipal.

El 18 de diciembre de 1981, la autoridad municipal remodeló la pista de aterrizaje porque lo consideraba como propio de tiempos inmemoriales.Ahí don Carlos Martínez Guillén practicaba la aviación en su vieja avioneta.

 El 24 de junio de 1999, cuando un trabajador andaba cercando la pista de aterrizaje, éste contestó que él cercaba por orden de Fulgencio Salazar Benavides, alias “Don Ful” y que vendía los lotes. Interrogado, que fue “Don Ful” dijo: que se había apropiado de esos terrenos mediante unas diligencias de información ad Perpetuam, que exhibió, llamado el predio “Puertas Cuatas” ;

con superficie superficie de 2-42-03 hectáreas,  ante la fe del licenciado Octavio Aguilera Alba, Notario Público No. 2 con ejercicio en esta ciudad de Rioverde, asentada en su protocolo bajo el tomo 52, Acta XXXIV de fecha 8 de abril de 1998 e inscrita  en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio bajo el número de partida 18058, foja 2900 del Tomo de Escrituras 72, recibo de entero 1059629, de fecha 15 de abril de 1998,  disque porque el Ing. Armando Sánchez no le escrituro.

El predio era con las siguientes medidas y colindancias: AL ORIENTE: 551.50 metros y linda con Salomé Martínez Castillo, advirtiendo el suscrito que fueron omisos al asentar que colindaba con la angosta superficie de rodamiento del campo de aterrizaje que dejaron; AL PONIENTE: 452.20 metros y se asienta que colinda con el canal y; AL SUR: 127.50 metros y colinda con Salomé Martínez Castillo, este señor idem.

 La secretaria de la Presidencia Municipal de Ciudad Fernández, S.L.P., dijo que ella sabía que esos terrenos eran de la compañía minera Río Colorado y estaban en comodato en favor del Gobierno; aún sin aceptar, no hubo nadie que defendiera la pista de aterrizaje, incluso para construir una unidad administrativa o campos deportivos.

 El 10 de junio de 2000 se inauguró el nuevo Aeropuerto por el gobernador Fernando Silva Nieto, ubicado a un lado de la carretera Rioverde-Ciudad Valles, que sustituyó al antiguo campo de aterrizaje de Los Llanitos.  Y los pillos que han cometido estos despojos como siempre, han quedaron impunes. ¡Ya Basta!

 Informacion del Lic. Jose de Jesus Alvarado Orozco
Responsable de la puiblicacion Lic. Arturo Gonzalez Prez

0 comentarios:

Publicar un comentario