miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA NARANJA EN RIOVERDE 5ª. Entrega

Fue la noche del 17 de julio de 1942, en la casa de don Otilio Rivera, en Guerrero y Díaz Sandi, cuando se aprobaron los estatutos, enseguida se firmó el acta constitutiva ante el Ing. Roberto Gómez Camacho, delegado de la Secretaría de Agricultura y Fomento, y se eligió presidente a don Amando Alvarado, quien estuvo al frente de la asociación hasta el año de 1945.



En entrevista con el Gobernador Interino del Estado, trató lo relativo a la exigencia que imponía el gobierno para la exportación, que era (el requisito del lavado de la fruta), y exponía, que los rioverdenses carecían de maquinaria adecuada, lo que ocasionaba pérdidas considerables.

En noviembre de 1942, le solicitó al Ing. Marte R. Gómez, Secretario de Agricultura, la autorización para el embarque procedente de huertas no plagadas, y agregó que; …”Rioverde era un pueblo pequeño,  con población de 7 a 8 mil habitantes, que tiene como único y principal medio de vida la agricultura, y por ende la propiedad privada está sumamente fraccionada, con 3,000 Has. de terreno regable, que se ve reducido a medida que la población aumenta, en esta fecha la superficie en explotación agrícola es un poco menos de 2,000 Has., y los alrededores del pueblo los componen terrenos de temporal…”


Tenemos problemas, como: La exagerada explotación y la mala calidad del agua, la falta de vías de comunicación para sacar el producto, estamos alejados de las carreteras para sacar la fruta con rapidez, nos faltan caminos. Este aislamiento de los centros comerciales, debido a que únicamente se cuenta con el ramal del ferrocarril que nos une con San Bartolo, estación San Luis – Tampico, que está a 41 kilómetros. Estas circunstancias nos ponen en desventaja con las regiones naranjeras de Tamaulipas y Nuevo León.

La plaga conocida como Escama o Piojo Escamoso de los cítricos, no se ha desarrollado en esta región, la hubo solo en un porcentaje insignificante. En este año hubo un gran descenso de temperatura que ocasionó fuertes heladas, que mucho diezmó las cosechas, pero también los parásitos, y la poca fruta que se libró, se conserva limpia de plaga, y asumió el compromiso de asperjar las huertas conforme a las instrucciones de la Delegación de Agricultura, para lograr la autorización del embarque.


SUPLEMENTO DE ANIVERSARIO DE RIOVERDE SLP
EL SOL DE SAN LUIS; JULIO 1º. DEL 2002
(Ha de ser de alguno de los hermanos Alvarado Orozco)

Este Blog agradece a la Lic. Elena Rodríguez de la Tejera el haber compartido estos archivos

ATENTAMENTE: Arturo González Pérez



0 comentarios:

Publicar un comentario