LOS MISTERIOS DEL
MANANTIAL DE LA "MEDIA LUNA"
Parte 2
Lo escuchaba Don Eugenio El Cronista de Rioverde, un sujeto de
pantalones balones, de la moda de los años cincuenta, de abundante barba y ojos
vivarachos que guiaba a el grupo de investigadores, al exhalar volutas de humo,
rumora: -
Esa versión, como leyenda es muy hermosa, pero carece de fundamento
científico, lo cierto es que el agua proviene de la sierra alta de Chihuahua,
el líquido llega por cavernas subterráneas que afloran al manantial, que desde
la prehistoria, nunca se ha secado, ni disminuido ni aumentado su aforo de manera
ostensible.
En épocas pre-históricas, los primitivos pobladores por el lado del
cerro, se acercaban al lago que era muy extenso, que consideraban, era la
morada del dios del agua, y se ofrendaban de manera simbólica, representándose
a si mismos en estatuillas de barro cocido que ellos mismos confeccionaban, y
las arrojaban a las profundidades, en forma individual o familiar, así sus
espíritus se fundían con la divinidad, en ocasiones inmolaban a humanos, con
ello lograban la benevolencia del elemento acuífero.
Se han sacado los restos de víctimas, junto con las figuras de barro,
como ésta estatuilla. Dijo el Arqueólogo, esa estatuilla
presenta una actitud suplicante, se aprecia como el atuendo: Un tocado que corona la
cabeza, un collar al pecho, (otras figuras presentan un pectoral), viste tapa
rabo, orejeras, calzado, también presenta una banda cruzada sobre el cuerpo,
brazaletes, (algunas presentan un "bezote", que es un adorno, como un
taco en la boca), otras tienen coderas rodilleras o tobilleras. [1]
– Dijo Cristanto – ¡Ha! Como si juera el vestuario de los danzantes.
María
Elena Ferrer Flores, pasante de Antropología, agregó: - Las figuras, en su
mayoría, representan seres masculinos, algunos en posición sédente, se
ofrecían, en una forma de auto sacrificio simbólico en el caso de figuras
aisladas, y las vasijas con varias estatuillas, representan ofrendas de grupos
familiares. Las figuritas tenían un fin ritual, (sacrificio religioso), se
arrojaban objetos como ofrendas al manantial que consideraban sagrado.
Estas
figurillas tenían un significado especial, pero solo para los habitantes de
esta región. Otras se han encontrado en áreas mas alejadas como en el Gran
Tunal e incluso en el Pánuco, así como fragmentos de cerámica tipo Rioverde,
pero de ninguna manera piezas de éste tipo, que son muy características de éste
lugar. Representan un complejo único, en comparación con otras fases de
ofrendas de otras partes de Mesoamérica. Estas estatuillas se encontraban en el
manantial porque fue un centro ceremonial dedicado al culto del agua, que
estaba muy difundido en toda Mesoamérica.
La
cantidad de figuritas y material cerámico que se han encontrado en la laguna,
es tan grande, que evidencia que esta costumbre fue muy popular, la mayoría de
la gente conocía la técnica de manufactura. [2]
Dijo
Crisanto :- Estos monitos No solamente se encuentran en el agua, yo me los
hallo de a montones en las milpas, no se diga en los «cues» o montezumas, y son
de los mesmos.
Agregó
la pasante Ferrer Flores, en mi investigación encontré evidencias de ocupación
humana en toda la región, desde 200 d c, construcciones, cerámica, piezas
líticas y restos óseos, pero la laguna fue el principal centro ceremonial donde
se a obtenido una gran cantidad de restos arqueológicos sobre todo figuras de
barro, que representan un complejo único que datan de mediados del Clásico y
principios del post-clásico (500-1000 d c) donde proviene que el material que
estoy analizando y que constituye la colección de 247 piezas que pertenece a la
biblioteca de Rioverde. [3]
La primera
parte de esta historia la subí a este blog con el nombre LA CIUDAD PERDIDA DE
LA MEDIA LUNA, diariamente subiremos una parte hasta terminar este escrito. Atte.
R2D2
[1] María Elena Ferrer Flores. Catálogo de una Colección de figuras de
Barro procedentes de la Media Luna.
[2] María Elena Ferrer Flores. Catálogo de una Colección de figuras de
Barro procedentes de la Media Luna Rioverde, S.L.P., Tesina presentada al
Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas en cumplimiento
parcial de los requisitos para obtener el grado de Licenciatura en
Antropología. P. 1-2. De 241 figuras de barro de la Biblioteca Pública de
Rioverde. Cholula Puebla. Abril de 1988.
[3] María Elena Ferrer Flores. Catálogo de una Colección de figuras de
Barro procedentes de la Media Luna Rioverde, S.L.P., Tesina presentada al
Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas en cumplimiento
parcial de los requisitos para obtener el grado de Licenciatura en
Antropología. P. 1-2. De 241 figuras de barro de la Biblioteca Pública de
Rioverde. Cholula Puebla. Abril de 1988.
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