martes, 9 de septiembre de 2014

LOS MISTERIOS DEL MANANTIAL DE LA "MEDIA LUNA" Parte 2


LOS MISTERIOS DEL
MANANTIAL DE LA "MEDIA LUNA"
Parte 2

Lo escuchaba Don Eugenio El Cronista de Rioverde, un sujeto de pantalones balones, de la moda de los años cincuenta, de abundante barba y ojos vivarachos que guiaba a el grupo de investigadores, al exhalar volutas de humo, rumora: -

Esa versión, como leyenda es muy hermosa, pero carece de fundamento científico, lo cierto es que el agua proviene de la sierra alta de Chihuahua, el líquido llega por cavernas subterráneas que afloran al manantial, que desde la prehistoria, nunca se ha secado, ni disminuido ni aumentado su aforo de manera ostensible.

En épocas pre-históricas, los primitivos pobladores por el lado del cerro, se acercaban al lago que era muy extenso, que consideraban, era la morada del dios del agua, y se ofrendaban de manera simbólica, representándose a si mismos en estatuillas de barro cocido que ellos mismos confeccionaban, y las arrojaban a las profundidades, en forma individual o familiar, así sus espíritus se fundían con la divinidad, en ocasiones inmolaban a humanos, con ello lograban la benevolencia del elemento acuífero.

Se han sacado los restos de víctimas, junto con las figuras de barro, como ésta estatuilla. Dijo el Arqueólogo, esa estatuilla presenta una actitud suplicante, se aprecia como el atuendo: Un tocado que corona la cabeza, un collar al pecho, (otras figuras presentan un pectoral), viste tapa rabo, orejeras, calzado, también presenta una banda cruzada sobre el cuerpo, brazaletes, (algunas presentan un "bezote", que es un adorno, como un taco en la boca), otras tienen coderas rodilleras o tobilleras. [1] – Dijo Cristanto – ¡Ha! Como si juera el vestuario de los danzantes.

María Elena Ferrer Flores, pasante de Antropología, agregó: - Las figuras, en su mayoría, representan seres masculinos, algunos en posición sédente, se ofrecían, en una forma de auto sacrificio simbólico en el caso de figuras aisladas, y las vasijas con varias estatuillas, representan ofrendas de grupos familiares. Las figuritas tenían un fin ritual, (sacrificio religioso), se arrojaban objetos como ofrendas al manantial que consideraban sagrado.

Estas figurillas tenían un significado especial, pero solo para los habitantes de esta región. Otras se han encontrado en áreas mas alejadas como en el Gran Tunal e incluso en el Pánuco, así como fragmentos de cerámica tipo Rioverde, pero de ninguna manera piezas de éste tipo, que son muy características de éste lugar. Representan un complejo único, en comparación con otras fases de ofrendas de otras partes de Mesoamérica. Estas estatuillas se encontraban en el manantial porque fue un centro ceremonial dedicado al culto del agua, que estaba muy difundido en toda Mesoamérica.
 
La cantidad de figuritas y material cerámico que se han encontrado en la laguna, es tan grande, que evidencia que esta costumbre fue muy popular, la mayoría de la gente conocía la técnica de manufactura. [2]

Dijo Crisanto :- Estos monitos No solamente se encuentran en el agua, yo me los hallo de a montones en las milpas, no se diga en los «cues» o montezumas, y son de los mesmos.

Agregó la pasante Ferrer Flores, en mi investigación encontré evidencias de ocupación humana en toda la región, desde 200 d c, construcciones, cerámica, piezas líticas y restos óseos, pero la laguna fue el principal centro ceremonial donde se a obtenido una gran cantidad de restos arqueológicos sobre todo figuras de barro, que representan un complejo único que datan de mediados del Clásico y principios del post-clásico (500-1000 d c) donde proviene que el material que estoy analizando y que constituye la colección de 247 piezas que pertenece a la biblioteca de Rioverde. [3]

La primera parte de esta historia la subí a este blog con el nombre LA CIUDAD PERDIDA DE LA MEDIA LUNA, diariamente subiremos una parte hasta terminar este escrito. Atte. R2D2









[1] María Elena Ferrer Flores. Catálogo de una Colección de figuras de Barro procedentes de la Media Luna.
[2] María Elena Ferrer Flores. Catálogo de una Colección de figuras de Barro procedentes de la Media Luna Rioverde, S.L.P., Tesina presentada al Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas en cumplimiento parcial de los requisitos para obtener el grado de Licenciatura en Antropología. P. 1-2. De 241 figuras de barro de la Biblioteca Pública de Rioverde. Cholula Puebla. Abril de 1988.
[3] María Elena Ferrer Flores. Catálogo de una Colección de figuras de Barro procedentes de la Media Luna Rioverde, S.L.P., Tesina presentada al Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas en cumplimiento parcial de los requisitos para obtener el grado de Licenciatura en Antropología. P. 1-2. De 241 figuras de barro de la Biblioteca Pública de Rioverde. Cholula Puebla. Abril de 1988. 

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