viernes, 7 de enero de 2022

Enero 7 de 1861 y 2009

 

General Tomas Mejia.
Enero 7 de 1861.- El general Conservador Tomás Mejía de Pinal de Amoles, Jalpan, Qro. toma la plaza de Rioverde, después de un enfrentamiento armado contra la tropa del general Liberal Mariano Escobedo quien se había res guarecido en las alturas de la torre y las azoteas del templo de Santa Catarina de Alejandría.

Escobedo junto con su lugarteniente Luis F. Tenorio y otros oficiales, es hecho prisionero y recluido en la casa-cuartel del propio Tenorio. Después de ocho días, Escobedo es conducido a Jalpan, Querétaro, donde Mejía le facilita la huida, mientras, Benito Juárez entra triunfante en la capital mexicana, luego de encontrarse, casi todo el país, en manos liberales.

                                                                General Mariano Escobedo

Enero 7 de 1861.- El español don José de Pando denuncia el saqueo que sufrieron su casa y su tienda, cuando las tropas imperialistas encabezadas por Tomás Mejía entran en la ciudad y vencen al liberal Mariano Escobedo.

Enero 7 de 2009.- Fallece el ex alcalde, Tomás González Landaverde. Quien asume la presidencia Municipal de Rioverde de 1965 a 1967. Durante su trienio, dispuso que sus estipendios fueran utilizados en obras de beneficio para los Rioverdences.

Como funcionario introdujo la red de agua potable y el pavimento con cemento hidráulico. Es creador de la célebre frase: ¡tóquenme el masiosare!, en referencia al Himno Nacional Mexicano. Nació en Xichú, Guanajuato en 1908.

Atte. R2D2


 

Related Posts:

0 comentarios:

Publicar un comentario