Academia Comercial y Secundaria Guadalupe Victoria.
La
cultura ya no fue privilegio de los ricos hacendados, comenzó a proyectarse al
resto de la población y popo a poco se fueron introduciendo medios de
comunicación como el cine y la radio.
Algunas
costumbres indígenas, otras sobrevivientes del virreinato, algunas más del
Porfiriato, se entrelazaron con las costumbres populares y se fueron adoptando
otras, tomando como modelo sobre todo a los Estados Unidos.
La
clase media reclamó una educación acorde a sus intereses, por lo que, al lado
de las escuelas ya existentes a cargo de la Iglesia y del Estado, encontramos
en 1920 la fundación del Colegio Católico para niñas de nivel Primario, a cargo
de la congregación de las Hijas del sagrado Corazón y de Santa María de Guadalupe
que tuvo su sede en Zacatecas. El colegio inicialmente llevó el nombre de Díaz Morán.
No
solamente la Iglesia Católica intervino en la educación, también la iglesia
Evangélica, radicada en Rioverde desde finales del siglo XIX, que fundó una
escuela secundaria y preparatoria con servicio gratuito incorporada a la
Universidad Potosina. La preparatoria no pudo prosperar por cuestiones legales
ya que era apoyada por norteamericanos.
Los
requerimientos de una educación secundaria de tipo laico hicieron que las
personalidades más destacadas de Rioverde, fundaran el 25 de marzo de 1940, la
primera escuela secundaria por cooperación y que es ahora una de las escuelas
secundarias más grandes y prestigiosa de la región: La escuela Benito Juárez.
El director fundador de esta institución fue el Profr. Daniel Gama y Silva,
quien con un distinguido cuerpo de catedráticos, permaneció al frente de la
escuela, impartiendo sus clases sin percibir honorarios por sus servicios. Por
muchos años esta escuela ha sido generadora de profesionistas que se han
destacado en todos los ámbitos en los que se han preparado.
En
esa época, las instituciones educativas que prestaban sus servicios sumaban: 5
escuelas primarias (dos de ellas particulares), dos escuelas secundarias y una
normal para Maestros (particulares). En la vecina población de El Refugio,
Ciudad Fernández, se fundó por aquel entonces una Normal Rural, con internado
que era proporcionado por el Estado.
En
el aspecto urbano diremos que la ciudad no había progresado en su
infraestructura, las calles eran de tierra. Hasta en el primer cuadro de la
ciudad había casas de adobe y techos de paja de caña, que tenían en su interior
grandes y medianas huertas frutales, regadas por medio de canales o acequias
con agua de la Media Luna.
El
agua potable seguí repartiéndose por medio de pipas. El servicio no era
suficiente, por lo que, en 1930, se constituyó la Junta de Mejoras Materiales
que administró y mejoró el servicio de agua potable. El presidente de esta
junta fue don J. Refugio López Martínez y administrada por don Amando Alvarado.
La
luz eléctrica que proporcionaba la planta San Isidro, era de mala calidad ya
que el generador tenía una potencia de 100 caballos de fuerza y cada día era
mayor el consumo. Por esa razón se constituyó la Unión de Consumidores de Luz y
Fuerza Eléctrica de Rioverde, constituida por los usuarios, sociedad por
acciones que se adquirieron de los señores Alcocer, los antiguos dueños. En
esta organización de los usuarios y en la adquisición de la misma influyeron
las gestiones de don Amando Alvarado, aglutinando los capitales para
adquirirla.
En
1933 se amplió la calle Escontría, ensanchándose más y colocando un camellón
arbolado en el centro. Se le dio entonces el nombre de Héroes Potosinos y se
convirtió así en la primera avenida que tuvo la ciudad.
Hubo
proyectos de caminos carreteros, pero no prosperaron. Había buena comunicación
a otros municipios y a la capital del estado por caminos de terracería y por
ferrocarril. Para viajar dentro de la ciudad se utilizaban los solkis
(carretelas de dos ruedas tiradas por un equino). Para ir a las comunidades se
utilizaban además, equinos y carretones.
En
1929 empezó a dar servicio el primer camión de pasajeros y de carga. Se pudo
viajar en él a Cárdenas, pasando por Santa Rita. Para 1935 se contó con el
primer camión suburbano hacia El Refugio, Cd. Fernández y en el mismo año, se
instaló el primer sitio de automóviles de alquiler.
La
cultura siguió representada por la música, se formaron bandas típicas y
conjuntos. Los teatros que funcionaron en la época fueron el Julián Carrillo,
que estuvo ubicado al iniciar la calle Madero y el Teatro Hidalgo que se
encontraba ubicado en la primera calle de Escandón. Ambos sirvieron para que la
sociedad rioverdense asistiera a representaciones de obras teatrales de calidad
y también como salas cinematográficas.
Otra
de las diversiones de la época fueron las corridas de toros. Se tiene noticia
de que el 8 de octubre de 1928 el H. Ayuntamiento presidido por don José María
de Terrazas organizó una corrida de toros, tal vez la primera en Ri9verde, con
motivo de las fiestas patronales. Para la época de que estamos hablando, las
corridas de toros constituyeron una de las principales diversiones de la
juventud rioverdense, por lo que en 1931 se inició la construcción de la plaza
de toros La Lidia, que se ubicó en la tercera calle de Zaragoza. La empresa se denominó
Plaza de Toros La Lidia y Empresa de Toros de Rioverde, S. A. de R. L.,
encabezada por don Amando Alvarado.
Durante
su gestión, la empresa, que inició su primera temporada en enero de 1933,
presentó muchas corridas, así como espectáculos de box, circo, charrería y
otros. Se despertó la afición toreril entre los jóvenes de la sociedad rioverdense
quienes participaban en estos eventos a beneficio de obras de la comunidad.[1]
Digitalización:
José J. Alvarado
[1] Apuntes de Geografía e Historia de Rioverde, S. L. P. Asociación
Cultural Zona Media, A. C. Área de Historia. Recopiló Dr. Carlos Gama Morales;
revisó Luz Carregha Lamadrid. Auspició Beca PACMIC, 1996, del Instituto de la
Cultura del Gobierno de Estado. 1997. Trascrita por José J. Alvarado 26 junio
2015.
Amigos: por favor publican la foto de la secundaria, ahí está tuti castillo con nosotros. Acaba de morir.
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