jueves, 27 de septiembre de 2018

Vida y echos del Gral. Esteban Moctezuma nacido en el Partido de Rioverde 2/2




La carrera militar del Gral. Moctezuma comenzó siendo asistente del entonces alférez Barragán, llegando a alcanzar el generalato casi al mismo tiempo que su mismo jefe.

Somos muchos los que sabemos que la mayor parte, sino la totalidad de los militares de esa época, ganaron sus ascensos combatiendo con furia a los insurgentes y después, al traicionar Iturbide al gobierno español, la mayoría de ellos se unieron para consumar la Independencia… cuando ya el triunfo era seguro.

No hay dato de todas las campañas en que tomó parte Moctezuma, mas lo poco que se sabe de él, es suficiente para darnos cuenta del notable cambio que sufrió su carácter.

Después del asesinato del Gral. Guerrero se sublevaron algunos de sus antiguos compañeros; uno de ellos fue el Gral. Don Juan Álvarez, el famoso luchador suriano, que se levantó en el hoy estado de Guerrero, contra el gobierno de Bustamante. Por eso entonces Moctezuma todavía leal a su antiguo jefe, permaneció al lado del gobierno.

No tuvo la suerte de parte de los vengadores del Gral. Guerrero y después de algunas acciones de guerra poco importantes, el Gral. Álvarez, Jefe supremo de la insurrección se vio obligado a capitular. A los jefes que no se sometieron al gobierno, se les tildó de bandidos y cuadrillas de malhechores, decretando cont5ra ellos su total exterminio.

Uno de esos jefes, fue don Juan José Collazos, que tenaz en sus propósitos e incansable en la lucha, no creyó deber seguir el ejemplo del Gral. Álvarez, y desoyó las insinuaciones de su hermano don Felipe (acérrimo partidario del gobierno) para que se amnistiara.

Criminal obcecación le pareció al gobierno jalapista la resistencia de Collazos y envió contra de él al entonces coronel don Esteban Moctezuma, con orden de batirlos y haberlo a las manos vivo o muerto.
 Collazos pudo burlar por algunos días l activa persecución de Moctezuma, contando para ello con la práctica y conocimiento de la Sierra de Acuitzio, (Mich.) que era donde tenía su asiento el jefe revolucionario.
El 25 de mayo de 1831 se vio alcanzado por su perseguidor en las lomas del “Comal”. Collazos se arrojó a una profunda barranca quedando tan gravemente lastimado que ya no pudo continuar la fuga.

Se le sacó de allí con mucha dificultad y junto con otros prisioneros se les condujo a Pátzcuaro y en seguida comenzó a instruírsele sumaria.

Antes de llegar a esa población, en una comunicación fechada en la hacienda de Etucuaro en 28 del mismo mes, se dirigió a los jefes que eran sus subordinados, ordenándoles que desistieran de la lucha y se presentaran a Moctezuma, en la inteligencia de que no sufrirían vejación alguna. Al hacer esto, esperaba que el gobierno tuviera clemencia y salvaría, al menos la existencia.

Vana esperanza fue aquella. El gobierno se mostró implacable con el vencido, sus órganos de prensa lo insultaron de una manera indigna y aún hallaron vituperable que Moctezuma tratase con generosidad a su prisionero, manteniéndolo en su mismo alojamiento, sentándolo a su mesa y señalándole dos asistentes para su servicio.

Moctezuma hizo todo lo que pudo a favor de su prisionero, más no logró nada de aquel gobierno que se significó por ser débil frente al fuerte, y fuerte frente al débil. Don Juan José Collados, junto con tres oficiales y un extranjero, fue pasado por las armas en la ciudad de Pátzcuaro el 11 de julio de 1831.

Este episodio de la historia general de la República, no da a conocer el cambio experimentado en el carácter de Moctezuma.

Cuando en enero de 1832 se pronunció Santa Anna en Veracruz contra el régimen de Bustamante, fue seguido por muchos descontentos, entre ellos por el Gral. Moctezuma quien era comandante militar en el puerto de Tampico, el cual se pronunció por el plan de Veracruz, el 19 de marzo, substrayendo a la obediencia de Bustamante el estado de Tamaulipas, diciendo: “que por no considerarse capaz de sesoir5 los clamores del pueblo y guarniciones que se habían puesto a sus órdenes, se pronunciaba por el plan de Veracruz”.

Era gobernador del Estado el famoso don Zenón Fernández y de acuerdo con el general don Manuel Mier y Terán, prepararon sus tropas para batir a Moctezuma, pero entre tanto el gobierno del centro comisionó a los señores Palomo y Gordoa (de San Luis) para que hablaran con Moctezuma y lo convencieran de “volver al buen camino”, más sus gestiones no tuvieron éxito.

El 13 de mayo el Gral. Moctezuma rechazó el asalto que sobre el puerto de Tampico efectuó el Gral. Mier y Terán, el que tuvo que retirarse a Villerías con los restos de sus fuerzas.

(Mier y Terán se suicidó en Padilla el día 3 de julio a las 7 de la mañana. Parece que ya con anterioridad el Gral. Se encontraba afectado de su sistema nervioso y se cree que el desastre de Tampico acabó de enloquecerlo, -tomando la descabellada determinación de atravesarse con su propia espada.)

El día primero de agosto el Gral. Moctezuma atacó y derrotó en el pozo de los Carmelos (Pazo del Carmen) al coronel don Pedro Otero, muriendo este en la batalla.

El Gral. Moctezuma apreciaba al coronel Otero y en medio del combate se dio cuenta de que el jefe rival, estaba defendiéndose con valentía rodeado de numerosos enemigos, voló en su auxilio, más su ayuda llegó tarde; pues Otero ya había sucumbido.

Esta victoria hizo caer en manos de los pronunciados la plaza de San Luis, sin hacer un solo disparo; pues su gobernador don Zenón, salió como tara por tirante en frenética fuga.

En vista de los descalabros sufridos el Gral. Anastasio Bustamante tomó para sí la responsabilidad de acabar con la rebelión y salió en persona sobre los levantados de San Luis.

Se detuvo Bustamante en Querétaro para esperar el resultado de las negociaciones que se hacían con el Gral. Moctezuma para conciliar intereses, más como a este le repugnaron las proposiciones que se le hicieron y lo notificó así a su enemigo, para enseguida ponerse en marcha para San Miguel de Allende donde entró como a su casa.

Bustamante salió de Querétaro para San Miguel de Allende el 14 de septiembre, no sin que antes de partir diera la siguiente proclama: “El ejército de Moctezuma se halla en San Miguel de Allende. Soldados de la ley, se acerca un día de gloria en que vais a dar a la República estabilidad y esplendor. Moctezuma viene a presentarnos los laurees de la victoria preparaos para ceñirlos, persuadidos de que en defensa de la Constitución y el orden, peleando contra los anarquistas correrá siempre con vosotros una misma suerte vuestro compañero y amigo – Anastasio Bustamante.
El 16 entró Bustamante al pueblo de Dolores con el único fin de celebrar en él el aniversario de la proclamación de la Independencia por don Miguel Hidalgo.

Allí dividió su ejército, muy inferior en número al de Moctezuma, en tres secciones al mando de los generales Durán, Amador y Arista.
El 17 se avistaron las fuerzas enemigas en campo abierto; pues tanto Moctezuma como Bustamante quisieron evitar en lo posible todo daño a la población.

Moctezuma, cuyas comunicaciones con San Luis y Zacatecas habían quedado cortadas, dispuso para recobrarlas ocupar la ventajosa posición del Puerto del Gallinero; pero se adelantó a ello el Gral. Arista y en las primeras horas del día 18 se rompió el fuego, siguiéndose reñidísima y sangrienta batalla, la que fue fatal para Moctezuma, quien, según las partes oficiales perdió entre muertos, heridos y prisioneros, dos mil ochocientos hombres, 12 cañones, muchas armas y parque.

Dijo el Gral. Bustamante en el parte que rindió “”Considerando que seguir persiguiendo a los fugitivos habría sido aumentar el crecido número de muertos que ya habían afectado su corazón, suspendió el alcance y volvió al campo de batalla para reunir sus tropas”.

El desastre del Puerto del Gallinero fue vengado por Santa Ana el 1º de octubre, al destrozar en San Agustín del Palmar a la división de don José Antonio Facio.

Echos de Armas en Rioverde. E.V. por Jose de Jesus Alvarado Orozco

0 comentarios:

Publicar un comentario