viernes, 27 de mayo de 2022

 José J. Alvarado.

J. Refugio López Martínez.

nació el 1º. De septiembre de 1891 en la hacienda de Guayana, municipio de Jesús María, Aguascalientes, sus padres fueron Casildo López y Tomasa Martínez. A temprana edad quedo huérfano de madre.

 Para 1913 ya trabajaba en el ferrocarril Central como telegrafista designado en la estación de San Bartolo S. L. P. ahí conoció a don José L. Maldonado quien lo invito al comercio, por lo que se radico en esta ciudad.

Pronto se avoco a la compra y venta de productos de la región creando un importante consorcio influyendo en la economía y desarrollo de la región que marcó una época.

En 1921 caso con doña Gregoria Govea Reséndiz, nacida en Buena Vista municipio de Victoria, Gto. y radicada en San Ciro, de esta unión nacieron Ana María, José Refugio, Gilberto, Arturo, María Elia, Beatriz Bertha, José Antonio y Raúl.

Al poco tiempo se trajo a su padre a esta ciudad, porque don Casildo nuevamente había quedado viudo, y aun niños, huérfanos de madre a J. Guadalupe y Adolfo quien tiempo después llegaría a ser Presidente Municipal.

Don J. Refugio López Martínez se asoció con don José Martínez Ortega y constituyeron la firma López y Martínez, Productos de Rioverde, distribuidora de Productos de Rioverde, después cambio a J. Refugio López y Cía., sucesivamente.

La sociedad adquirió, junto con el Gral. Ildefonso Turrubiates el Ingenio y Bosque de San Marcos, el cual se embellecía con un área arbolada de sabinos cruzada por arroyos, ahí por su belleza se hacían los festejos y comidas de manera tradicional, también para los candidatos presidenciales, como Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas.

Formo parte en las Juntas de Mejoras Materiales, y de las agrupaciones en bien del mejoramiento de la ciudad, siendo su mayor interés el crecimiento del municipio y el desarrollo de su gente, apoyo la pavimentación con adoquinado. Con gran cariño siempre se expresó muy bien de Rioverde, incluso comentaba que lo quería más que a su natal Aguascalientes, pues aquí conoció a su esposa y fue donde nacieron sus hijos.

Después de su muerte en 1943 el consorcio se convirtió en Mercantil de Rioverde, donde ingresaron más socios, siendo su principal accionista doña Gregoria Govea viuda de López, Adolfo López Días, J. Guadalupe López Díaz, Federico Martínez.

La Mercantil de Rioverde adquirió cinco vagones del ferrocarril que circulaban con el nombre de Gregoria viuda de López, donde todos los días salían a distribuir los productos de las cosechas que adquirían.

En sociedad con don José Martínez, don José refugio López había adquirido el predio denominado los “Portales Grandes” sitio donde había sido el cuartel de don Florencio Barragán, situado entre Plaza Constitución y las calles Gabriel Martínez y Madero, quedando escriturado a nombre de sus respectivas esposas, señoras Gregoria Govea y Guadalupe Castillo de Martínez.

Cuando don Refugio López intentaba construir hotel, casino, y cine le sobrevino la muerte, solamente quedo la maqueta y el plano proyecto del arquitecto Carlo Crombre, mismo que en la capital del estado diseño y construyo el Cine Alameda.

El predio del cuartel de don Florencio Barragán conocido también como los Portales Grandes se dividió, y doña Gregoria Govea viuda de López en su parte que le correspondía, a principios de 1950 empezó a construir el edificio del Hotel Plaza, con un costo de $ 500,000.00 con dos pozos, uno de agua delgada y otro de agua gruesa.

La construcción la dirigió el Ing. Jaime Alfonso Sandoval Hernández como encargado de la obra, era un reconocido ingeniero de Morelia, quien había construido la plaza de toros y los edificios más emblemáticos de aquella ciudad.

Antes de construirse este edificio no existía en la ciudad un hotel moderno y funcional con todos los adelantos y comodidades de la época, con un diseño de vanguardia. Fue el primero en su género.

La inauguración fue en Semana Santa de 1952, inicialmente conto con 30 habitaciones, lavandería, salón de fiestas, locales comerciales, de arquitectura náutica, que era el estilo en boga, dando cumplimiento al deseo de don José Refugio López Martínez quien fue un hombre visionario que con sus conocimientos, experiencia y amistades en el transporte creo un importante consorcio que inicio en los años 10 del siglo XX, y abrigo la idea original de construir un hotel moderno para la ciudad.

Antes de concluir, habría que mencionar que, en la ciudad, no se había visto un velorio y un sepelio que aglutinara tanta gente como el de don José Refugio López Martínez, su casa estuvo abierta y hacían filas para poderlo ver, y rezarle.

Con estas demostraciones se intuye que fue una persona muy querida por el pueblo y por sus trabajadores como lo demuestran fotografías de la época. El cortejo ya iba en la Plaza San Antonio y aún seguía saliendo gente de la iglesia.

También habría que referir que, por su parte, doña Goyita, como cariñosamente se le conocía a la señora Govea de López, ayudaba a la gente de manera moral y económica, siempre para todo aquel que tocara a su puerta solicitando su apoyo, para ello tenía un botiquín para curar a quien lo necesitara, incluso hasta los pasaba para que se bañaran y comieran para aliviar con ello, sus necesidades más apremiantes. Cosa que pocas personas hacían en beneficio de sus próximos.

Otra anécdota de la casa López, fue cuando Mario Moreno, Cantinflas, acompañado de Valentina Ivanova Zuvareff su señora esposa, visito Rioverde invitado por el coronel Arturo Godínez, por 1949, a hospedo en la casa de doña Goyita Govea, lo llevaron a pasear a las huertas de la familia López, fue cuando solicito podas de naranjo que injertaría después en su rancho “El detalle” de Ciudad Valles.

Tomado de Los Nombres de las calles de Rioverde y Ciudad Fernández, libro en tramite.

0 comentarios:

Publicar un comentario