Dado que aún no se sabía si ésta vendría de la estación
las Tablas o de San Bartolo, se hacía imprescindible ponerse en comunicación
con los señores Espinosa y Cuevas, Propietarios de la hacienda de Angostura, así
como con el Ing. Casimiro García V.,
propietario de la hacienda de La Boquilla, pues si la vía se tendía desde las
Tablas ambas haciendas estarían en el trayecto; en cambio, si se construía
desde San Bartolo serían los mismos Señores Espinosa y Cuevas y el señor Franco
Verástegui propietario de la hacienda del Jabalí, los que donarían los terrenos
necesarios.
La subvención que el Ayuntamiento de Rioverde pagaría
a la compañía del Ferrocarril Central Mexicano se estimó entre $40 000.00 y $45
000.00 y se convino en que el pago se haría en efectivo, por lo cual el partido
de Rioverde no entregaría durmiente alguno sino su equivalente en moneda.
Por su parte, el señor Verástegui llevó a cabo diligencias
con la finalidad de recaudar fondos entre los hacendados, logrando asegurar por
estos medios la cifra de $15 000. 00; mientras las autoridades del municipio de
Rioverde pretendían conseguir $5 000.00, sin conocer aún los montos que las
tres municipalidades restantes del partido aportarían.
El resto sería reunido mediante la concesión que haría
el gobierno estatal de un 10% de la recaudación de impuestos en el mismo
partido, o mediante la aplicación de un impuesto especial también en el
partido.
Finalmente, en febrero de 1900 se firmó el contrato
entre la Compañía Limitada del Ferrocarril Central Mexicano y los municipios de
Rioverde y Ciudad Fernández (principales interesados y beneficiarios), con lo
cual se formalizaba la construcción del ramal
Durante el porfiriato se construyó en México una vasta
red ferroviaria que llegó a tener una longitud cercana a los 20 000 kilómetros.
De estas vías férreas se desprendieron ramales y
líneas secundarias una de las cuales fue el ramal Aguascalientes-San
Luis-Tampico rumbo a la capital potosina y de ahí seguía al puerto de Tampico,
cruzando por la actual Región Media del estado.
Dicho ramal, a lo largo de su recorrido cruzó
diferentes entidades y poblaciones, una de ellas fue Rioverde, cabecera del
partido del mismo nombre. La ciudad de Rioverde se encontraba ubicada en la
mencionada Región Media, y su preponderancia económica y política durante el
porfiriato fue notable debido a que en el territorio del partido se ubicaron
importantes haciendas que pertenecieron a familias potosinas.
Sería hasta el año de 1902, cuando finalmente se inauguraría
el ramal San-Bartolo Rioverde, que esta última población quedaría enlazada con
el ferrocarril San Luis-Tampico.
Colaboración del Museo Regional del Rio Verde.
Fuente: “El
Ferrocarril San Bartolo-Rioverde. San Luis Potosí:1882-1902”
T E S I N A PARA
OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN HISTORIA
QUE PRESENTA:
Miguel Ángel
Solís Esquivel
ASESOR:
Doctor Federico Lazarin Miranda
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD IZTAPALAPA
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA Y LETRAS
ÁREA DE HISTORIA
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