jueves, 26 de mayo de 2022

El Ferrocarril San Bartolo – Rioverde 1902 – 1922 - 2ª. De 2 partes

 

Dado que aún no se sabía si ésta vendría de la estación las Tablas o de San Bartolo, se hacía imprescindible ponerse en comunicación con los señores Espinosa y Cuevas, Propietarios de la hacienda de Angostura, así como con el Ing.  Casimiro García V., propietario de la hacienda de La Boquilla, pues si la vía se tendía desde las Tablas ambas haciendas estarían en el trayecto; en cambio, si se construía desde San Bartolo serían los mismos Señores Espinosa y Cuevas y el señor Franco Verástegui propietario de la hacienda del Jabalí, los que donarían los terrenos necesarios.

La subvención que el Ayuntamiento de Rioverde pagaría a la compañía del Ferrocarril Central Mexicano se estimó entre $40 000.00 y $45 000.00 y se convino en que el pago se haría en efectivo, por lo cual el partido de Rioverde no entregaría durmiente alguno sino su equivalente en moneda.

Por su parte, el señor Verástegui llevó a cabo diligencias con la finalidad de recaudar fondos entre los hacendados, logrando asegurar por estos medios la cifra de $15 000. 00; mientras las autoridades del municipio de Rioverde pretendían conseguir $5 000.00, sin conocer aún los montos que las tres municipalidades restantes del partido aportarían.

El resto sería reunido mediante la concesión que haría el gobierno estatal de un 10% de la recaudación de impuestos en el mismo partido, o mediante la aplicación de un impuesto especial también en el partido.

Finalmente, en febrero de 1900 se firmó el contrato entre la Compañía Limitada del Ferrocarril Central Mexicano y los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández (principales interesados y beneficiarios), con lo cual se formalizaba la construcción del ramal

Durante el porfiriato se construyó en México una vasta red ferroviaria que llegó a tener una longitud cercana a los 20 000 kilómetros.

De estas vías férreas se desprendieron ramales y líneas secundarias una de las cuales fue el ramal Aguascalientes-San Luis-Tampico rumbo a la capital potosina y de ahí seguía al puerto de Tampico, cruzando por la actual Región Media del estado.

Dicho ramal, a lo largo de su recorrido cruzó diferentes entidades y poblaciones, una de ellas fue Rioverde, cabecera del partido del mismo nombre. La ciudad de Rioverde se encontraba ubicada en la mencionada Región Media, y su preponderancia económica y política durante el porfiriato fue notable debido a que en el territorio del partido se ubicaron importantes haciendas que pertenecieron a familias potosinas.

Sería hasta el año de 1902, cuando finalmente se inauguraría el ramal San-Bartolo Rioverde, que esta última población quedaría enlazada con el ferrocarril San Luis-Tampico.

Colaboración del Museo Regional del Rio Verde.

Fuente: “El Ferrocarril San Bartolo-Rioverde. San Luis Potosí:1882-1902”

T E S I N A PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN HISTORIA

QUE PRESENTA:

Miguel Ángel Solís Esquivel

ASESOR:

Doctor Federico Lazarin Miranda

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

UNIDAD IZTAPALAPA

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA Y LETRAS

ÁREA DE HISTORIA

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