martes, 12 de febrero de 2019

Apócrifa historia de Rioverde - Amado Nieto Caraveo - 2ª de 4 partes



Rioverde reconoce a Mollinedo, oficialmente como su fundador y parar ello le ha construido una estatua en la Plazoleta de la Fundación (frente a la Parroquia) lugar muy famoso por ser la sede de conflictos entre los vendedores ambulantes y las autoridades del ayuntamiento, siempre presentes en los ayuntamientos de todo el mundo.

 También existía un colegio Mollinedo, en la calle Gabriel Martínez (antes Ponce), el que esto escribe pasó seis inolvidables años de fantasmal existencia, bajo la tutela de unas tiernas, amigables y dulcísimas monjitas, todas ellas unas hijas del Sagrado Corazón y Santa María de Guadalupe, que en vos confío.

1er PUENTE VERASTEGUUI

Siguiendo la calle Gabriel Martínez, se llega a la “Y griega” de las vías del tren, que en realidad es una “O latina” deforme. En este lugar el tren se da vuelta para regresar a la estación de Pastora, de donde parte el ramal que conecta con el FFCC San Luis-Tampico, (si fuera “Y griega” sería imposible, que el tren diera vuelta).

La llegada del ferrocarril a esta ciudad, en los tiempos que siguieron a la revolución de 1910, supuso la inminente (e impostergable) modernización de la ciudad. Las minas de la zona media del Estado de San Luis Potosí albergaban grandes cantidades de piedras que una vez exportadas al extranjero adquieren un gran valor.


Las voraces compañías mineras (las compañías mineras siempre son voraces en tanto que devoran la tierra sin misericordia), sentaron sus reales en Rioverde y llenaron los patrios del ferrocarril con montañas de rocas pulverizadas.

La principal de ellas era la fluorita, de donde se saca un producto contenido en la pasta de dientes (dentífrico dicen en los cuentos de Archi), que dizque para la prevención de la caries.

Desgraciadamente para los que de ello se mantenían, algo ocurrió en el mercado de valores de los dentífricos, porque de un decenio para acá ya no es costeable la producción de fluorita en Rioverde, y por ello ha desaparecido del Directorio Mundial de Exportadores de Fluorita.


Fotografía: Lic. Elena Rodríguez de la Tejera



0 comentarios:

Publicar un comentario