martes, 15 de enero de 2019

Decreto eclesiástico de la erección de la Parroquia del Santísimo Nombre de Jesús


El 1º de Mayo de 1,904 se recibió un Decreto, que a la letra dice: 

"Nos el Doctor y Maestro D. Ignacio Montes de Oca y Obregón, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica Obispo de S. Luis Potosí, Prelado Doméstico de S.S. y Asistente al Solio Pontificio,

 = Convencido de que así conviene a la mejor administración de los sacramentos, después de haber consultado a nuestros consejeros natos, que son los miembros de Nuestro Venerable Cabildo, según lo manda el Derecho, hemos venido en erigir, como erigimos, en parroquia la Vicaría de Ciudad Fernández.

Segregándola de la de Ríoverde a la cual a pertenecido hasta ahora. = Además de los estrechos límites que ha tenido, comprenderá todo el territorio que media entre dicha parroquia de Ríoverde, y la que acabamos de erigir en Atotonilco, y especialmente las haciendas de S. Diego, Cieneguilla, Gallinas y Mojarras de Abajo. 

= Nos reservamos el derecho de precisar o rectificar estos límites, si fuere necesario, así como el de unión y división en general. Nombramos a nuestro convisitador el Canónigo D. Abraham Cantú y le damos poder suficiente para que el día de mañana, 1º de mayo, inter missarum solemnia, lea en la Iglesia parroquial de C. Fernández, este decreto de erección, división y segregación, quedando desde luego erigida la nueva parroquia, y debiendo hacerse sin tardanza la entrega al nuevo Cura. 

Quedará copia del presente Decreto en los libros de Ríoverde y Ciudad Fernández, volviendo el original a nuestra Secretaría de Gobierno y anotándose al calce la debida razón de haberse ejecutado en toda forma.

 Y para los efectos consiguientes, firmamos los presentes en la Hacienda de San José de Gallinas, perteneciente a la nueva parroquia de Ciudad Fernández, a 30 de Abril de 1,904. = Ignacio Obispo de S. Luis Potosí. = Por mandado de S.S.I. = Ramón Aristigui. = Strio. de Visita" "C. Fernández a 1º de Mayo de 1,904 Declaró que hoy fue debidamente ejecutado el anterior decreto, y para que conste lo firmé con los Señores Curas de Ríoverde y C. Fernández, fecha ut supra. = Abraham Cantú Canónigo Convisitador. = Bernardino Nava = Manuel E. Piña.

Referencia:
Archivo Parroquial de Ciudad Fernández, S.L.P. Libro de Providencias Diocesanas de la Parroquia del Santísimo Nombre de Jesús. Folio, 1f y v

José Antonio Rivera Villanueva
Profesor Investigador
El Colegio de San Luis


0 comentarios:

Publicar un comentario