jueves, 20 de septiembre de 2018

Rebelión de los indios guazancores y samúes. 1602.

Introducción

P
ocos fueron los hechos de armas que tuvieron por escenario el Departamento de Rioverde y para mengua de sus habitantes, durante la guerra de Independencia solamente dieron contingentes para los reales ejércitos. No obstante, vindicaron su honra en la guerra con los EE. UU., en 1847.

En las guerras intestinas, en Rioverde, como en todas partes, hubo siempre simpatizadores de uno u otro bando, como lo veremos cuando se relate esta parte de la historia.


Rebelión de los indios guazancores y samúes. 1602.

El primer encuentro de que se tiene noticia tuvo verificativo en mayo de 1602. Sucedió que los indios guazancores y samúes de la región de Tula y Alaquines, (aún no fundados estos pueblos) se sublevaron, por ignorados motivos, a los demás indios comarcanos y como el movimiento amenazara extenderse, el capitán Caldera comisionó al capitán Gabriel Ortiz de Fuenmayor para que los redujera a la obediencia.

Salió de San Luis Fuenmayor con una fuerza de 30 escopeteros españoles y 400 indios aliados y con ellos persiguió tesoneramente a los alzados, los que al fin presentaron combate en el territorio ya nombrado, siendo completamente derrotados y presos, entre los que se encontraban los principales cabecillas los que fueron ahorcados para escarmiento.

Este fue tan efectivo que no se volvió a alterar la paz, aunque en más de 150 años se formaron gavillas de ladrones de caminos real y de abigeos que dieron bastante quehacer a los elementos de las Acordadas distritales.

Echos de armas en Rioverde: Jose de Jesus Alvarado Ortozco

0 comentarios:

Publicar un comentario