jueves, 13 de septiembre de 2018

Identidad y Patria - parte 1


Con motivo de las fiestas patrias publicaremos diariamente como se fue conformando nuestra identidad y nuestra Patria Mejicana, lo haremos en 5 partes para no aburrirlos leyendo.


DE NUEVA ESPAÑA AL ESTADO NACIONAL MEXICANO: CONDICIONES OBJETIVAS Y ASPIRACIONES REPUBLICANAS.
DR. JUAN CARLOS RUIZ GUADALAJARA

1ª. Entrega
Creemos que los habitantes de lo que actualmente es México en el S. XVI, son los mismos que se emanciparon a principios del S. XIX. Actualmente se dan por hecho muchas cosas.

CONMEMORAMOS:

El grito de Independencia, un evento en concreto; a la muerte de Hidalgo continuará Ignacio López Rayón. Los mexicanos como nos conocemos hoy en día no existían, este concepto no estuvo en la cabeza de Hidalgo. Esto no involucra solo el nacimiento de México, sino cómo se fragmenta el territorio y los gobiernos anteriores.
Si tomamos en cuenta el grito de dolores, debemos también saber que hubo varios gritos, por ejemplo el de Iguala por Iturbide.

Iturbide

Hay un punto de ruptura en la trayectoria histórica de la Nueva España. (ejemplo del juego de ajedrez, el que llega cuando el  juego está empezado, y tiene dos opciones. Ver que es lo que se puede hacer para ganar el juego a partir de allí, o tratar de inferir todas las jugadas que se hicieron para llegar al punto en que lo encontró).

México no es una entidad metahistórica, antes del grito de Dolores no existía nuestro México. No existía México colonial, ni las colonias como s e entienden ahora, antes eran reinos. No colonias como en EU.

Estas celebraciones del bicentenario son un discurso político o más aún son un discurso educativo al servicio de un discurso político.

Celebración del Bicentenario de la Independencia

En 1492, apenas se tiene conciencia de la “humanidad” (humanismo) y empiezan a ver la globalización (conocen el globo terráqueo apenas).

La expansión del cristianismo y decisiones tomadas en reinos de España afectaban a la Nueva España, y por supuesto a lugares como Rioverde, la nueva España abarcaba desde el Potosí (en Cerro de S. Pedro, Zacatecas, hasta la Patagonia. Época de cristiandad en la que existían los gentiles, bárbaros, etc. Es decir, los no cristianos.

Este Blog agradece a la Lic. Elena Rodríguez de la Tejera el haber compartido este archivo.

Atte. R2D2

0 comentarios:

Publicar un comentario