¡Qué! Son
fantasmas esos bultos blancos que parecen deslizarse por la vereda en esta
primera hora de la madrugada grande.
Pues si no lo son, se puede incurrir en el error de tomarlos
portales, ¡caminan tan silenciosamente!
Y es un grupo bastante numeroso en el que podemos
distinguir – si agudizamos la mirada lo suficiente para penetrar las densas
tinieblas, ya que el cielo está cubierto de gruesas nubes que está formado por
hombres, mujeres y niños. ¿Es el éxodo en masa de todo un pueblo? ¿Porque
parece que todos ellos llevan sobre sus espaldas bultos que se antojan muy
pesados?
Cuando ya nos familiarizamos lo suficiente para
distinguir de lo que se trata, en medio de la oscuridad, vemos que aquellas
gentes son indios; puros de tostado
color casi negros. Indios de escaso bigote y ralas barbas en los adultos y
ancianos, imberbes los muchachos ya casi hombre.
Sus toscas fisonomías, exentas en lo absoluto de cualquier
rasgo de belleza, parecen talladas en granito. Y ellos, los hombres, son individuos, de
estatura regular. Ellas, un poco más bajas de cuerpo, mal formadas y con un
físico rayando en la fealdad.
Los hombres visten un corto calzón de burda manta, y una
“cotona”-camisa sin mangas ni cuello y que se encaja por la cabeza- que les
cubre el busto; las mujeres llevan, arrollado a la cintura, el clásico “huipil”
de color oscuro y una especie de manteleta que les cubre la espalda y que la
llevan anudada sobre el pecho, dejando los senos y el vientre al descubierto.
En sus cabezas, sin nada que las cubra, podemos
distinguir su caballera de color negro verdoso, cabellera de pelos gruesos que
llevan muy crecida, tanto los varones como las mujeres y tanto unos como otras,
la llevan atada con una angosta cinta de color rojo. Todos caminan descalzos.
Si esos indios andan ya vestidos, indica que son indios
doctrinados y, si hemos visto que llevan todo su pelo, y no a la “balcarrota”
–tocado que usaban los indios dejando colgar sobre las orejas, grandes mechones
de pelo y el sobrante rapado- indica que son indios “nobles”.
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