lunes, 20 de junio de 2016

Parte 5/6 - La vida cotidiana de los de la Tejera

La tía Gloria

Las dos hijas mayores de este matrimonio, doña María de las Nieves Isabel, “La Nena” y doña Angelina, siendo niñas por la época de la Revolución, fueron enviadas a educarse a Ribadesella, España, bajo la tutela de sus tíos don José Núñez y doña Demetria Prieto de Núñez, quienes se las llevaron en su viaje de retorno, después de algunos años de haber permanecido en América.

0
Interior de la casa de la tia Gloria

Cuenta que don Ángel, en el muelle de Veracruz, sintió profunda tristeza y arrepentimiento al ver zarpar el vapor “Cristóbal Colón” con sus hijas a bordo, ellas regresaron por 1918, ya casi hechas unas señoritas.

El Vapor “Cristóbal Colón”

Doña Angelina fue una dama que mostró sentimientos humanitarios al amparar en su hogar de Ciudad Fernández, a su tía política Ana Kal, la infortunada viuda de don Diódoro que llegó en un solky muy enferma a consultar al Dr. Héctor Konishi. Sus restos fueron inhumados en el panteón de San Antonio de esa población.

Rio Calabazas

Un español de nombre José María Fernández, tuvo una tienda de ropa y novedades llamada “El Telégrafo” en la esquina de las calles Moctezuma y del Comercio; su empleado de confianza era don Salvador de la Tejera Vázquez, popularmente conocido con el mote de “La Guapa”, se distinguió por una gran afición a la fiesta brava, que lo llevó a capitanear la Cuadrilla de Aficionados Prácticos, y actuar como primer espada en varios festejos postineros, como el del domingo 9 de Septiembre de 1934.

JOSÉ GUILLERMO ALVARADO OROZCO
Rioverde, SLP 1 de Julio de 1996


Fotografía: Elena Rodríguez de la Tejera

0 comentarios:

Publicar un comentario