jueves, 10 de marzo de 2016

EL ECOSISTEMA DE LA MEDIA LUNA; JORGE PALACIO NUÑEZ – Parte 8ª.

SITUACIÓN GENERAL DEL ECOSISTEMA DE LA MEDIA LUNA;
JORGE PALACIO NUÑEZ – Parte 8ª.

1.           Jacana spinosa. Nunca le conocí nombre local. Es una ave pequeña pero ruidosa que lleva su vida sobre la vegetación flotante, aunque en este lugar solía anidar en el pastizal junto al agua; dado su gran requerimiento de la vegetación flotante, es las mejor indicadora de esta parte del ecosistema. El número mínimo esperado era de 14 individuos; el observado fue de cero.

Jacana spinosa

Para el grupo de las aves la situación podría no ser crítica y sus especies podrían volver si se repara el daño a su hábitat; por su parte, el grupo de los peces había demostrado ser adaptable; salvo por la pérdida de una de las especies únicas de este sistema, el balance ecológico observado en 2002, después de casi una década sin agresiones antrópicas severas, era bueno demostrando que turismo y conservación podían ir de la mano.

Media Luna

Contrariamente lo que se podría pensar, el uso turístico moderado en los canales alterados había creado condiciones propicias para C. Bartoni y para A. fasciatus; otras especies como C. labridens no se inmutaron con el turismo mientras otras más, como A. toweri y D. dichroma permanecieron en sus condiciones originales en los canales intactos, lejos de los turistas. La baja poblacional de tilapias parecía ser un excelente augurio de que la creación del Parque Estatal de la Media Luna; un plan de gestión bien enfocado lo encaminaría hacia una mayor estabilidad ecológica, o al menos a mantener la existente hasta ese momento, pero el resultado general de lo observado en enero de 2006 en el ecosistema de la Media Luna es de “terror ecológico”, el singular ecosistema de la Media Luna y los seres que lo habitan, únicos o no, están en serio riesgo de desaparecer.

A. toweri

Verdaderamente preocupante es el hecho de que varias especies de peces sólo sobreviven adultos de gran talla y de estos sólo C. bartoni mostró una evidencia mínima.
De que aún puede reproducirse de los demás no sabemos si los remanentes están lo suficientemente intoxicados para poder continuar reproduciéndose, lo mismo que con los juveniles remanentes de C. tessellatus.

C. tessellatus

México es uno de los países de mayor biodiversidad del mundo, lo cual crea un compromiso y, a su vez, problema técnico especial; hacen faltan muchos recursos de todo tipo para poder gestionar como es debido este legado natural. Las acciones de gestión ecológica clásicas para los siglos XIX y XX fueron usualmente azarosas y con resultados diferentes a lo esperado; la conciencia ecológica de la población en general era muy pobre y las políticas en materia ambiental tardaron mucho en establecerse. Hoy en día, en pleno siglo XXI, la ideología popular es muy diferente; la población exige el respeto hacia el ambiente y existe legislación y organismos gubernamentales (y no gubernamentales) para hacerla valer.

C. labridens

Desde mis primeras observaciones en la Media Luna, los principales problemas ecológicos han sido causados por programas de gestión mal enfocados; lo más desastroso para el ecosistema fueron las campañas de fumigación y la destrucción intencional de la vegetación nativa. Ya se intentó realizar modificaciones enfocadas a lo que llamaron “internacionalización”, en lo que se pretendía dejar fueron al público extranjeros, y se propuso que sería vergonzoso que alguno de ellos fuera picado por mosquitos, lo que justificó la aplicación de pesticidas en ese entonces.

A. fasciatus

SITUACIÓN GENERAL DEL ECOSISTEMA DE LA MEDIA LUNA; ENERO DEL 2006.
JORGE PALACIO NUÑEZ 

0 comentarios:

Publicar un comentario