miércoles, 14 de octubre de 2015

LA NARANJA EN RIOVERDE 4ª. Entrega



LA NARANJA EN RIOVERDE
4ª. Entrega

Que Rioverde se encontraba alejado de las vías modernas de comunicación, lo que aumentaba los costos del transporte, obligaba a que la naranja únicamente se pudiera mover por ferrocarril; en ocasiones, al usar el Express, con aumento del flete, y llegara a los mercados en condiciones inferiores, en comparación a los productos provenientes de otras regiones.


Las aguas del riego eran salitrosas, se requería aplicar inversiones suplementarias por año, por concepto de abono para las tierras, pues el medio salino motivaba la pobreza de los terrenos, que los naranjales de la región eran de regadío, y en muchos casos, este riego tenía que efectuarse por medio de bombas, con regular costo de combustible; mientras que en otras regiones del país, las huertas naranjeras eran de temporal, lo que ocasionaba el abaratamiento de costos.

 Que  el sistema utilizado por la Tesorería General del Estado, para fijar el valor fiscal de los terrenos plantados de cítricos, era un grave perjuicio a largo plazo,  pues constituía una verdadera inversión inmovilizada y sujeta a todas las contingencias del tiempo (heladas, granizo, plagas, etc).



Hizo alusión a las circunstancias precarias por las que atravesaba el país, y el estado en particular, con motivo de la conflagración mundial, que ya afectaba a nuestro continente, iniciándose una terrible crisis, que se dejaba sentir en la carestía de las más ingentes necesidades de la vida, y en especial de los implementos agrícolas, insecticidas y maquinas.

Añadió que aun no se industrializaba el mercado de la naranja y ésta, no significaba propiamente un artículo de primera necesidad. Si al costo del desplazamiento, se agregara el aumento de los costos de producción, los colocaba en desventaja frente a sus competidores, y la medida adoptada por el gobierno, sólo vendría a significar una disminución, en lugar de un aumento en los ingresos estatales.


Foto: Don Juan Castillo un gran cultivador de naranja hasta sus últimos días, QPD

Antecedentes de la formación de la Asociación de Citricultores de Rioverde

Los socios fundadores que encabezaron las gestiones para materializar la constitución de la Sociedad Agrícola Local, de acuerdo con la Ley de Asociaciones Agrícolas del 19 de agosto de 1932, que fue promulgada por el C. Abelardo L. Rodríguez, Presidente Constitucional Substituto de la República, fueron los siguientes:

·         J. Refugio López Sr. - Amando Alvarado - Otilio Rivera - Rodolfo Verástegui -
·         Ignacio Noyola - L. Gama - G.L.M. de Martínez - Francisco I. Martínez
·         Antonio F. Salazar - Julián Gómez Palacios - Bernardo Noyola - Fidencio Castro
·         Abelardo Duque - Fernando Chi - Margarito López - Eleázaro Martínez Sosa
Algunos otros cuyas firmas son ilegibles.[1]

3415

Fue ese domingo 1º. De febrero de 1942, cuando los socios se reunieron en la casa de Don Otilio Rivera, para darle forma legal a la Asociación, con la representación de 118 productores. A moción de los señores J. Refugio López y Elías Chávez, se dio por instalada la junta, don Amando Alvarado, obsequió las salutaciones y agradecimientos de rigor y agregó: “Señores. Es momento de que todos los propietarios de plantíos de naranjas, nos unamos, aunque sea con carácter provisional, para gestionar ante quien corresponda, la consideración o derogación del injusto avalúo que nos pretenden imponer…”

En ese acto, se aprobó la mesa directiva provisional, y enseguida los socios electos tomaron posesión de sus cargos, como sigue:

·         Presidente; J. Refugio López - Vice-Presidente; Amando Alvarado
·         Secretario; Eleázaro Martínez Sosa - Pro-secretario; J. Trinidad Zárate
·         Tesorero; Ignacio Noyola - Vocal; Nicolás Robles - Vocal; Lic. Lorenzo Nieto
·         Vocal; José L. Maldonado - Vocal; Jacinto del Pozo - Vocal; Elías Chávez

Las oficinas quedaron ubicadas en el despacho de don Amando Alvarado (su casa en esa época, actual edificio Azteca), y se nombró la comisión calificadora para levantar el catastro de las plantaciones como sigue:

·         Presidente; Amando Alvarado - Vocal; José Nicolás Robles
·         Vocal; Isidro Rocha - Suplente: Antonio Castro - Suplente: Antonio Salazar -
·         Suplente: Melitón Presas

Comisión para tratar lo referente a Avalúos.

·         Amando Alvarado - J. Refugio López - José L. Maldonado - Roberto García Larrañaga - Ing. Roberto Gómez Camacho - Jacinto del Pozo - Elías Chávez





SUPLEMENTO DE ANIVERSARIO DE RIOVERDE SLP
EL SOL DE SAN LUIS
JULIO 1º. DEL 2002
(Ha de ser de alguno de los hermanos Alvarado Orozco)

Este Blog agradece a la Lic. Elena Rodríguez de la Tejera el haber compartido estos archivos

ATENTAMENTE: Arturo González Pérez



[1] Minuta manuscrita con firmas. Archivo de don Amando Alvarado.

0 comentarios:

Publicar un comentario