viernes, 21 de agosto de 2015

Miembros del Batallón de San Patricio en RV - Demanda Vs. El Prefecto del dpto. de RV 2ª. De 2 partes

Placa conmemorativa en el lugar de la ejecución del Heroico Batallón de San Patricio,
 en la Plaza de San Jacinto, San Ángel, Ciudad de México.

DEMANDA CONTRA EL PREFECTO DEL DEPARTAMENTO DE RIOVERDE
2ª. De 2 partes

Nota: Contiene 3 nombres de (supuestos) integrantes del
Batallón de San Patricio, en una entrega extra mañana
Contaremos la historia de este Glorioso Batallón.

El prefecto, un hombre siempre ocupado y con los problemas de su encargo político, no quiso perder tiempo, se rehusó a verificar la obra y solo le ofreció satisfacer $72.00, aumentó el tono de las palabras, el prefecto replicó: es falso que hubiera concertado con usted, puesto que en esa fecha yo me encontraba en San Luis, usted no trató conmigo en forma directa, si tiene algo que tratar, entiéndase con el señor Mears.

Don Gregorio Murray, se fue pateando las piedras, y como el prefecto era el hombre del capital y no Juan Mears, el 13 de junio de 1848, el ebanista se hizo acompañar del Sr. Federico Reyther, para que le sirviera de intérprete, por no hablar el castellano, y presentó demanda en contra de don J. Guadalupe de Alemán, en el sentido de haber concertado con él el hacerle un armazón de tienda en $200.00, poniendo el Sr. De Alemán la madera necesaria y, que ninguno de los que ordenaron el trabajo le pagaban. 

Que no era cierto que efectuara el trato con el Sr. Mears, pues éste se concretó a decirle que hiciera el armazón y que el Sr. Alemán le retribuiría el pago razonable, previa cita, el sr. Don J. Guadalupe de Alemán compareció ante el juzgado y pidió que se desechara la demanda por no ser la persona con quien debieras entenderse.

El escudo de Su bandera estaba formada con un fondo verde, y de un lado un arpa dorada y las palabras Erin Go Bragh (Irlanda Por Siempre), y por el otro una imagen de San Patricio, el santo patrono de Irlanda, y las palabras 'San Patricio”.

Juan Mears informó al juzgador que el trato lo concertó por la cantidad de $76.00 y luego éste no volvió a dar la cara, porque el Sr. Murray era su paisano y tampoco quería quedar mal con el prefecto.

Ante la intervención de las autoridades, que procuraron un avenimiento entre las partes, éstas convinieron que peritos valuadores justipreciaran a la obra, el actor nombró a don Eduard Robert, de profesión carpintero y natural de Inglaterra,  y el demandado a don Regino Pedraza de igual oficio. 

En la casa del prefecto, se puso a la vista el mobiliario, que lucía con un acabado que traslucía las vetas de madera y la estantería burilada con columnas, perchas y capiteles estilo neoclásico.

Escudo del Batallón de San Patricio

Don Eduard Robert consideró el valor del trabajo en la cantidad de $137.00. Don Regino Pedraza en $69.00, que dieron una diferencia de $38.00 por lo que se nombró como tercero en discordia a Don Francisco Iragorri, quien e l 26 de junio de 1848, valorizó en la suma de $122.00.

Cuando se rindió este dictamen,  el prefecto político se encontraba en San Luis Potosí y no dejó representante, por lo que el Alcalde Constitucional acordó consultar al asesor del Departamento, el Lic. Jesús Hernández Soto, el cual vertió su dictamen jurídico, en el sentido que habría que notificar la tasación del valuador tercero en discordia al demandado, y para el efecto, librarse, exhortó a los señores alcaldes de aquella capital, para que le hicieran saber el resultado, y en su caso, satisfaciera el resto que adeudara.


Irlanda por siempre

Se obsequió el exhorto, lo recibió el sr. Rafael Vargas, Alcalde Primero en turno de la ciudad de San Luis Potosí, quien el 17 de julio de 1848, al tratar de notificar su contenido, solo consiguió saber que el demandado se había marchado a la capital de la república; pero asentó en autos que el día 8 anterior, cuando por vez primera se le notificó al demandado, este contestó “Que no comparecía ante el juzgado de Rioverde, porque se lo impedían sus negocios de comercio y que tampoco nombraba apoderado que lo representara en aquel lugar porque no dejó Libertad de Ley para recusar, tanto al Sr. Juez de origen, como al asesor del departamento, y protestó la nulidad contra todos los autos”. Sin más se devolvió el exhorto a la autoridad solicitante.
                                                                                                           
Mientras tanto,  en el juzgado de origen, el asesor del Departamento del Partido de Rioverde, aprovechaba las ausencias del prefecto, para enamorar a la hija de éste, de nombre Ana Bartola Alemán Posadas,y enviarle cartas de amor a través de Andrea Hernández Soto, amiga de ella, y hermana del asesor.

 Así iniciaron un romance que terminó con la unión civil y eclesiástica, después se mudaron a San Luis Potosí. Doña Andrea falleció en Rioverde y ellos en San Luis  Potosí. Para 1864 huérfano el hijo del matrimonio, quedó bajo el cuidado de las señoras Agustina y Carmen Cortés (que vivían en la Calle del Coliseo, actual Abasolo), el niño también de nombre Jesús Hernández Soto, estudió la carrera de abogado, y en 1889 ocupaba la titular de la Notaría Pública No. 1.

Como unidad de infantería los San Patricios  sirvieron  con distinción; en la Batalla
 de Churubusco (20 de agosto de 1847).


El pago al ebanista se efectuó cuando llegó la mercancía y se montó la tienda, el mobiliario, hasta hace poco, todavía se encontraba en uso en un comercio del lugar. 

George Murray, Eduard Robert y Juan Mears (presuntos sobrevivientes del “Batallón de San Patricio”, disgregados a su paso por el territorio potosino), se mudaron de Rioverde, así como sus descendientes, y no quedó nadie con esos apellidos.


El modelo de carruaje adaptado por los ebanistas extranjeros, lo retomó Pánfilo quien se quedó con el taller y dejó escuela en la construcción de ese tipo de vogues, ya de color rojo y sin capota, el cual fue muy característico del pueblo y su fabricación se prolongó por muchas generaciones, hasta que su uso común se desplazó por el de los automotores, a finales del S. XX
Después de esta experiencia, el prefecto, por su propia cuenta, inició el nuevo comercio, ya sin socios, menos con don Juan Mears, a quien reclamó de ser el causante de desencadenar este enredo, y comprometer la imagen política del prefecto.


Parece escrito por  Alvarado Orozco  (tiene su estilo)
Fotografías de: «IrishSoldiersChurubuscoDF» de Thelmadatter - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:IrishSoldiersChurubuscoDF.JPG#/media/File:IrishSoldiersChurubuscoDF.JPG

EL SOL DE SAN LUIS
SUPLEMENTO ANIVERSARIO FUNDACIÓN RIOVERDE
JULIO 1º. DEL 2002


0 comentarios:

Publicar un comentario