jueves, 20 de agosto de 2015

DEMANDA CONTRA EL PREFECTO DEL DEPARTAMENTO DE RIOVERDE - Nota: Contiene información interesante sobre los solkis

Que me corrijan si me equivoco pero parece ser el querido "Charrito"

DEMANDA CONTRA EL PREFECTO DEL DEPARTAMENTO DE RIOVERDE
1ª. De 2 partes

Nota: Contiene información interesante sobre los solkis

Era 1848, el caserío se limitaba a las proximidades de las plazas: las calles eran de terracería y se formaba por los cercados de las huertas de naranjos, limas, cidras y limones la ciudad de reconstruía en el aroma de los azahares.

Frente a la algarabía de la plaza de las chimoleras, don J. Guadalupe  de Alemán, Prefecto  del Departamento de Rioverde, administraba su tienda en el edificio propiedad de su esposa, con siete cuartos de piedra entre las calles del comercio y actual 5 de mayo.

Este negociante proyectaba montar una tienda más, ahora en sociedad con el Sr. Juan Mears, vecino de la Villa del Dulce Nombre de Jesús, con quien acordó acudiera a ordenar el mostrador y la estantería de madera con el mejor ebanista del pueblo, Don George Murray, que en ese momento, imperturbable en su taller, dedicaba lo mejor de su talento artesanal, casi artístico, delineaba filos amarillos en acabado negro, últimos detalles de un nuevo modelo de vogue, lo asistía Pánfilo, su ayudante. Con un -¡Buenos días ¡se anunció el Sr. Mears, - Buenos días contestó Pánfilo, - ¡Muchacho!, ¿Qué está haciendo tu patrón? – el señor Murray está por terminar aquél extraño modelo de calandria o calesa, un bogue de dos ruedas para los caminos lodosos de estos lugares, una mezcla de los diseños existentes en Irlanda, la tierra natal de mi maestro, una innovación conjunta con don Eduard Robert, ellos le llaman “Soul-kies” y no lo puedo pronunciar bien. - ¡Qué es lo que veo! Me siento en mi país, este modelo me recuerda mi infancia – Pero, ¿qué es lo que desea? – Quiero ordenar un trabajo – El señor Murray ya viene para acá. Trátelo con él.

El 1o. es un Soul-kie (Solky) y el 2o. un Carretón claro

Enseguida el sr. Juan Mears acordó la obra con George Murray, en la cantidad de 72 pesos más 33 como adelanto, y la madera necesaria, ambos quedaron de acuerdo según el diseño que dibujaron con una vara en el suelo y después, fueron a tomar las medidas a la casa del Prefecto. Éste, cuando regresó de un viaje, acudió al taller a supervisar el avance e hizo innovaciones, como la adaptación de cajones, y se comprometió a pagar el gasto que se originara.

El prefecto político como representante de la máxima autoridad de la jurisdicción, que en ese tiempo se extendía a Ciudad del Maíz, Alaquines y San José de la Misión, salió a San Luis para entrevistarse con el recién nombrado gobernador interino don Julián de los Reyes; acordaron las providencias sobre los principales problemas: la guerrilla que encabezaba Eleuterio Quiroz, la conexión de éste con Manuel Verástegui, sobre el establecimiento de la colonia militar en San Ciro de las albercas, la oleada de indios bárbaros (apaches)que amenazaban el norte del Estado, sobre la política que habría de seguir el recién nombrado presidente a Don José Joaquín Herrera,  y la evacuación de las tropas estadounidenses de la capital del país.

Así mismo manifestó el gobernador la rebeldía existente en la zona ante los términos en que se firmó el tratado de paz; una reunión con don Paulo Verástegui II, diputado, presidente del Congreso del estado, y en lo particular, para surtir las tiendas. Al siguiente día de su regreso lo abordó George Murray, quien ya buscaba a su cliente y con su difícil pronunciación le cobró. 

Parece escrito Alvarado Orosco (tiene el estilo)
Fotografías: Lic. Elena Rodríguez de la Tejera

EL SOL DE SAN LUIS
SUPLEMENTO ANIVERSARIO FUNDACIÓN RIOVERDE
JULIO 1º. DEL 2002


2 comentarios:

  1. la fotografia que al pie en la que dice ´parece el charrito " no parece, es EL

    ResponderEliminar
  2. la fotografia que al pie en la que dice ´parece el charrito " no parece, es EL

    ResponderEliminar