viernes, 14 de agosto de 2015

El Museo Regional del Río Verde Parte 5 de 7 - Luz Carregha Lamadrid

Cuentas para el cuello y las muñecas
se cree que eran utilizadas en rituales funerarios

El Museo Regional del Río Verde
Parte 5 de 7
Luz Carregha Lamadrid

 El inmueble donde se instalaría el Museo requería de reparaciones urgentes. De ahí la preocupación de los miembros de la Asociación cuando se seleccionó este inmueble ¿Cómo lo vamos a restaurar? Si bien el gobierno estatal les otorgó también algunos recursos económicos para iniciar los trabajos más urgentes, se requería de gran cantidad de fondos para restaurar y adecuar el edificio.


Dos proyectos más de PACMYC; apoyo del gobierno municipal; colaboración en especie y en efectivo de algunos particulares, y la obra se echó a andar.

 El mobiliario llegó de Monterrey, la Asociación lo recibió en comodato del Museo del Obispado, del INAH. Durante meses, se guardó en una bodega prestada en el mercado de San Juan. Luego, vitrinas, mamparas y bases fueron también restauradas y adecuadas.

"Los Viejecitos" figuras que se cree que representaban a alguna divinidad

Dos pipas de barro, se han encontrado miles de ellas, por lo tanto se cree que se cree que en esta cultura Llamada "Cultura del Valle del Rio Verde" fue de las primeras en las que se utilizo el tabaco silvestre.

Y el montaje de las colecciones? Cuando el edificio estuvo más o menos restaurado y pudo albergar mobiliario y piezas, la Asociación contó con el apoyo del museógrafo Rogelio García, quien entonces era director del Museo de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, quien llegó a Rioverde con su equipo de trabajo. 

Los gastos fueron cubiertos a través de un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).


Finalmente, el 14 de enero de 1999, monseñor Lucas Martínez bendijo las instalaciones del Museo y éste abrió sus puertas formalmente.

 Desde entonces ha recibido un promedio de 4 000 visitantes al año, los cuales proceden del mismo municipio de Rioverde y del vecino Ciudad Fernández, así como de otros del estado y de diversas entidades de la República, igual que de algunas poblaciones norteamericanas con las que los Rioverde mantiene importantes vínculos a través de sus migrantes.

A sus ordenes en Matamoros no. 143, de Martes a Domingo en Horario 9 a.m. a 5 p.m.
Si aparta una cita para una visita guiada personal o grupal nuestro Director el Sr. Adolfo Martinez Ibarra gustosamente lo atenderá ademas es gratuita; pero si dese hacernos una donación para la continuación de las obras de construcción se lo agradeceremos infinitamente.
ATTE.
R2D2

Fotografía: Elena Rodríguez de la Tejera


0 comentarios:

Publicar un comentario