martes, 11 de agosto de 2015

El Museo Regional del Río Verde Parte 3 de 7

Un entierro Prehispánico clásico ( las dimensiones de la osamenta encontrada al interior de la olla nos hacen suponer de que era un niño)

El Museo Regional del Río Verde
Parte 3 de 7
Luz Carregha Lamadrid


La Asociación tomó como propio el proyecto de establecer el Museo. Entre 1996 y 1997, algunos de sus miembros colaboraron de manera directa y estrecha con el Museo Regional Potosino en el traslado y montaje de la exposición itinerante “El Museo a tu alcance”.

Esta exposición estuvo integrada con reproducciones de piezas arqueológicas del INAH y recorrió todas las cabeceras municipales de la Región Media. 

Así, al mismo tiempo que los miembros de la Asociación se vinculaban con otras personas en distintos municipios de la Región Media interesadas también por la protección de su patrimonio cultural, tuvieron la oportunidad de participar directamente en las tareas y responsabilidades que entrañan la instalación y el sostenimiento de un Museo. 

Notese tras la vasija las figurillas llamadas comunmente "típicas Media Luna" que eran empleadas como ofrenda a Tlaloc.

No fue fácil, pues además de recorrer muchos kilómetros en pick up, hubo que barrer y limpiar los distintos espacios donde se instaló la exposición (lo mismo salas en edificios de presidencias municipales, que bodegas y aulas escolares). 

También se cargó y descargó mobiliario; se empacaron y desempacaron piezas; se limpiaron vidrios y armaron capelos en múltiples ocasiones. Por supuesto, se comió poco y a deshoras.

Los miembros de la Asociación participaron además con distintas exhibiciones durante tres años consecutivos en la Feria de Rioverde (1996-1998), en el espacio gratuito que les facilitó el patronato de la misma para difundir el proyecto de Museo.

 Así se montaron varias exposiciones temporales y se aprovechó la oportunidad para dar a conocer la importancia del patrimonio cultural de la región y la necesidad de conservarlo y difundirlo a través de un Museo. El público recibió bien la idea, e incluso hubo quienes colaboraron con algunos donativos en especie. 

La escritura que se nota en el angulo superior derecho esta inscrita en el dije del angulo superior izquierdo.

Pronto el trabajo desarrollado, los resultados obtenidos, los avances realizados y la seriedad del proyecto comenzaron a dar frutos. 

Varios particulares decidieron entregar a la Asociación piezas arqueológicas y objetos antiguos que tenían en su poder para que se integraran a la colección del Museo.

 Para obtener la custodia legal del material prehispánico, la Asociación solicitó y costeó en dos ocasiones la presencia en Rioverde del personal de la Dirección de Registro Arqueológico del INAH.

Se registraron alrededor de 800 piezas, cuya custodia quedó legalmente a cargo de la misma Asociación para formar la colección del Museo Regional del Río Verde. 

Cabe mencionar que el personal del INAH ha acudido a Rioverde varias veces más para registrar otras piezas que la Asociación ha recibido de los vecinos a lo largo de estos años. 

"Las Caritas Sonrientes", creemos que lo están por que todavía no existía la inflación.

Fotografía: Lic. Elena Rodriguez de la Tejera

0 comentarios:

Publicar un comentario