jueves, 4 de junio de 2015

Se adoquinan las calles en Rioverde. 2ª. De 2 partes

Forma clásica de distribuir el agua en el Rioverde de los 40s

Se adoquinan las calles en Rioverde. 2ª. De 2 partes

 Para realizar la pavimentación se construyó un drenaje de grandes blokcs de cantera pulida del Puente del Carmen, que debió representar un gran esfuerzo por la dimensión de las lozas. La mayoría de las casas contaban con fosas sépticas que hacían las veces de drenaje.

 Se instalaron muy escasas tomas domiciliarias. En su mayoría se surtían del vital líquido a través de pipas expendedoras de tracción animal, que daban un aspecto campirano. En ese tiempo presidía la administración municipal don Francisco Rocha Mendoza (1941-43).

 Don Francisco Rocha Mendoza

Los adoquines llegaron por tren y eran de un tono claro. Guardaba el pueblo una identidad muy propia, con sus fachadas tradicionales, pintadas de amarillo o rojo ocre, puertas de mezquite. Había pocos anuncios y muy escasos autos, pero sí una gran cantidad de solkis.

 Bajo los puentes de las calles pasaban las aguas claras, y los domingos constituían una verdadera fiesta. La plaza, el mercado, y las principales calles se llenaba de gente, porque de las rancherías, tanto del valle como de la sierra, llegaban a oír misa y comprar el mandado.

Dr. Carlos Gama Morales

El cambio del embaldosado de piedra cuadrada por pavimento de cemento hidráulico, se inició en noviembre de 1967, con la construcción del tramo del lado norte de la plaza principal frente a la Presidencia, previa instalación de la moderna tubería para agua y drenaje para toda la “Ciudad Naranjera”. 

Las válvulas del recién instalado sistema de agua potable con tomas domiciliarias se abrieron el 7 de abril de 1967; esta obra se realizó bajo la meritoria administración de don Tomás González Landaverde.  Las administraciones del Dr. Carlos Gama Morales, como del Dr. Manuel Gaviño Regil, pavimentaron el primer cuadro de la ciudad, lo que trasformó la imagen urbana, de la que, en otrora época fue llamada “La Perla del Oriente”.

Apuntes para una historia regional – José de Jesús Alvarado Orozco

Este Blog agradece a la Lic. Elena Rodriguez de la Tejera las fotografías que aparecen en en esta historia " Se adoquinan las calles en Rioverde"



0 comentarios:

Publicar un comentario