sábado, 20 de junio de 2015

Extranjeros en Rioverde - 1943 - Chong Fat - Nacionalidad; China



Extranjeros en Rioverde
1943

DATOS GENERALES:


Nombre; Chong Fat

Nacionalidad; China


Edad; de 52 años

Estado civil; casado

Ocupación; comerciante



Originario de Toysan, Cantón, China.

Vecino de Rioverde S.L.P.

Domicilio Moctezuma no. 15


Creemos que el nombre se escribe en chino taishan, igual que Cantón seria Guangdong; el mapa del angulo inferior derecho  seria el de China y el del angulo superior izquierdo de la Provincia de Cantón.

El aniversario de taishan es el día 12 de Febrero; fue fundada en 1499; y ya cumplió 512 años. 

Actualmente es una Ciudad industrial de casi un millón de habitantes.

Este Blog agradece a la Lic. Elena Rodriguez de la Tejera las fotografías y la información. 

Atentamente
R2D2

13 comentarios:

  1. Oye Bbita el Chong que esta en el gabinete de Peña Nieto sera familiar de tu bisabuelo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chong para mi Bisabuelo era nombre y no apellido como el de Osorio Chong

      Eliminar
    2. Alguien póngase en contacto conmigo soy nieta de margarita fat

      Eliminar
    3. Hola yo soy tu primo y conoci muy bien a tu abue y claro a tu Papa, Soy Jose Antonio Fat Martinez, escribeme al emal

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco la publicación del la reseña de mi padre y agrego que estuvo casado con Santiaga Cano Padilla (+ 1987, 97 años), originaria de Santa María del Rio, S.L.P., con quien procreó 8 hijos: Indalecio, Joaquin, Vicente, Alejandro, Josefina (yo), Margarita, Ramón y Juana María. Quién tuvo entre otros negocios la primera embotelladora de refrescos en la calle de Guerrero con Monctezuma, comerciando también ultramarinos de europa y China y también nacionales por tren y en la ciudad en el negocio denominado "La Mascota". Siendo próspero comerciante motivó el asalto donde asesinaron a su socio Chalecon, también de origen chino por la banda de José Gonzalez a quien Saturnino Cedillo ordenó su fusilamiento al responderle a su pregunta por su oficio, que era "albañil y ratero y asesino como usted", ordenando inmediatamente su fusilamiento en el mismo negocio asaltado, ubicado en la calle de Heroes Potosinos, de mi padre, Chong Fat. En la actualidad tengo 89 años y soy la hija sobreviviente a la fecha, me encuentro casada con Nicanor Rodríguez Martínez (95 años) con quien procrié 6 hijos de nombres Ing. Víctor Manuel, Quimica Minerva Margarita,Dr.Roberto Nicanor,Lic. Rosa Elena, Dra. Paloma Josefina Lorena y Lic. Mayra Berenice con 11 nietos y 6 bisnietos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por toda esta información Josefima, la agregare a los archivos de Rioverde en la historia para que esta memoria se preserve

      Eliminar
    2. Pónganse en contacto conmigo soy nieta de Margarita Fat

      Eliminar
    3. hola! soy nieta de Josefina

      Eliminar
  4. Así es, fueron un grupo que llegó de China y al hacerse ciudadanos mexicanos tomaron un nombre latino y un nombre chino no importando si era nombre o apellido, yo recuerdo que mi abuelo decía que Chong y Fat eran la misma familia.

    ResponderEliminar
  5. Hola o todos los Fat yo soy nieto de Ramon Fat Cano, si gustan pueden escribir

    ResponderEliminar