Reconstrucción Torre
APUNTES HISTÓRICOS SOBRE LA IGLESIA DE
SANTA CATARINA DE ALEJANDRÍA
RIOVERDE SLP - Parte 4/5
Por
José Guillermo Alvarado Orozco.
Casi
una réplica de la antigua la nueva torre, que se volvió a levantar por
suscripción popular, fue bendecida el 1º. De julio de 1980.
El
juego de campanas localizado en el primer cuerpo, histórica y culturalmente es
muy valioso. El señor San José, de 1824, es la más antigua, y existen otras más
nuevas fundidas por el maestro Matías Olavide en los crisoles de la Hacienda
del Jabalí, como la Catarina que ostenta la siguiente inscripción inspirada en
una leyenda flamenca del S. XVIII:
ME
LLAMO CATARINA Y ALABO
A DIOS VERDADERO
LLAMO
AL PUEBLO, REÚNO AL CLERO, A LOS MUERTOS LLORO
LA
PESTE AHUYENTO, LOS
DEMONIOS EXPELO Y LAS LAS
FIESTAS HONRO
El
altar mayor, con sus elementos apegados al racionalismo de la época, ostenta un
baldaquino (1) y seis columnas estriadas con capiteles del orden compuesto.
Altar Mayor
Los
frescos de las bóvedas representan motivos grutescos[1]
con medallones de santos y, los de los muros, toda una reminiscencia oriental
alusiva a la ciudad portuaria de Alejandría. Igual influencia tuvo el
enmosaicado que sustituyó al piso de ladrillo probablemente en 1921.
Los motivos "grutescos" se aprecian en las paredes pero principalmente en la boveda
Este
Blog agradece a la Lic. Elena Rodríguez de la Tejera haber compartido estos
archivos electrónicos y las fotografías.
[1] Se
denomina grutesco a un tipo de decoración, escultórica o pictórica, en
la que se mezclan motivos vegetales con figuras humanas y mitológicas de
pequeño tamaño (lo cual lo diferencia de otras decoraciones similares, como los
arabescos).
El nombre de grutesco parece ser que proviene de
de la decoración descubierta en los últimos años del siglo XV en Roma, en
algunas de las dependencias de las Termas de Tito, llamadas por entonces grutas.
(1) El baldaquino (italianismo para baldachino, proveniente a su vez de Baldac, nombre con que se conocía en la Edad Media a la ciudad de Bagdad ) es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula o dosel plano y destinado a cobijar el altar cuando tiene posición aislada. De sus columnas y arquitrabes pendían en la Edad Media cortinas preciosas que siempre ocultaban por completo el altar y los celebrantes de la vista del pueblo, práctica seguida en las iglesias de Oriente por medio del iconóstasis, cuyas puertas se cierran en el acto más solemne de la celebración.
0 comentarios:
Publicar un comentario