sábado, 16 de mayo de 2015

Relato mandado por watsap a Juan Cansino Zapata, esta es la 2ª etapa del viaje de Gerardo Morril Corona “llegar al golfo de California cruzando el desierto de Sonora a pie”


ETAPA II; PUERTO PEÑASCO- SAN FELIPE

Relato mandado por watsap a Juan Cansino Zapata – gracias por compartirlo), esta es  la 2ª etapa  del viaje de Gerardo Morril Corona “llegar al golfo de California cruzando el desierto de Sonora a pie”

Esa misma tarde, de casa de Alejandro, pedí un taxi para que me llevara con  Kayak y equipo a un fraccionamiento  al norte de Puerto Peñasco llamado La Cholla.
La marea estaba abajo por lo que hubo que acarrear las cosas un buen tramo. 


En esta zona, conocida como el Alto Golfo, las mareas suelen ser muy variantes. Durante la luna llena o nueva, llegan a subir/bajar alrededor 6 m verticales.  Esto se debe  a que el fondo del Golfo asciende desde alrededor de 2000 m de profundidad en el área de La Paz, a una zona muy baja y plana que forma el Delta del Río Colorado. Al subir la marea crea una especie de ola gigante que se encañona y la única salida es por done viene. No se aprecia con la vista ya que tarda  aproximadamente 6 horas en subir y 6 horas en bajar. Debido al calor y al aire, en esta época predomina el viento del sur. La mayor parte de esta etapa, la reme de noche y había que permanecer en el mar durante 12 horas aproximadamente. Que es el tiempo que transcurre entre la marea alta y la siguiente marea alta.  Entre más al norte más plano y extendido es el fondo marino. En ciertos lugares, durante las mareas más bajas. Literalmente el mar desaparece de la vista.


Esa noche sólo remé unos 25 kms.  Y al día siguiente solo descanse,  debido al calor, me era difícil dormir durante el día, así que procuraba remar una noche y descansar 24 horas. La hora de empezar a remar la decidía la marea alta. Entre las 6:00 de la tarde y las 12 de la noche.

Antes del amanecer, en la segunda remada, un grupo de delfines me acompaño como por 2 horas y cuando cambiaron de dirección, regresaban a donde yo estaba y dando aletazos en la superficie,  trataban de llamar mi atención, pienso que para indicarme que había que dar vuelta.  Yo navegaba con la brújula y aunque no podía ver tierra, sabía que mi rumbo era el correcto. En este lugar hay unas lagunas bastante grandes donde suponía que ellos iban a alimentarse.


Poco después del amanecer, llegue a la orilla pero la marea aún estaba abajo, así que  ancle el Kayak y me dedique a la tarea de desalinizar agua. Era la primera vez que usaba este filtro por lo que me tome un tiempo en agarrarle el ritmo y la mejor posición.  También tome el tiempo que tardaba en obtener un litro de agua, que fue de aproximadamente de  8 min. / Litro.

Cerca del lugar donde acampé. Durante la marea baja, quedaban al descubierto una colonia de mejillones y cayos de hacha, como del tamaño de un campo de Fut Ball. Lo cual me llevo a pensar que lo se da en el Mar de Cortez, se dé en grandes cantidades, pero desafortunadamente la pesca desmedida y la violación a las vedas, están poniendo a muchas especies al borde de la extinción.


En dos remadas más,  llegue al Golfo de Santa Clara, donde me quede 3 días debido al mal tiempo, en casa de Doña Isabel y mi amigo Álvaro Quiñones. 

En este tiempo arregle un cuchillo que rompí abriendo unos cayos de hacha. Álvaro me obsequió con gusto uno para remplazarlo pero  Ese cuchillo me acomoda para filetear el pescado y le tengo gran aprecio.  A la fecha, ambos cuchillos me acompañan.


EL LUNES SUBIREMOS LA SEGUNDA ETAPA
GRACIAS POR LEERNOS

ATENTAMENTE
R2D2





Related Posts:

1 comentario:

  1. Hola Gerardo, me alegra mucho que hayas realizado tu sueno :-) Un beso y muchos saludos desde Austria, Angelika

    ResponderEliminar