martes, 7 de abril de 2015

LA CHARRERIA EN MEXICO 5ª. Parte de 7


La Adelita

LA CHARRERIA EN MEXICO  5ª. Parte de 7

Tipo de Suertes Charras
Cala


Esta faena es la demostración de la buena rienda y educación del caballo charro y comprende, buen gobierno, estribo, mansedumbre, andadura, galope, carrera, ceja y posturas de cabeza y cola.

Consiste en que el caballo corra a toda velocidad y se frene en un solo tiempo y a esto se le llama punta. 

Este Charro lo tenemos registrado como Cano Jr.


Después vienen los lados donde el caballo tiene que girar sobre su propio eje apoyado en una sola pata así hacia los dos lados. A continuación vienen los medios lados donde tiene que hacer lo mismo pero a la mitad y al final de esta suerte tiene que caminar hacia atrás hasta la línea de los cincuenta metros.



Esta suerte charra es la considerada de las más importantes dentro del deporte nacional por excelencia, ya que en esta se demuestra la conexión (comunicación), que existe entre el charro (jinete) y la bestia (caballo). Así mismo es demostrado si el caballo está cómodo o algo le incomoda algún tipo de arreo que se utiliza para su manejo.

Piales

La faena de los píales en el lienzo, consiste en detener a una yegua que saliendo por la puerta del partidero y desplegando su carrera por el lienzo es lazada exclusivamente de sus cuartos traseros por un charro que montando en su cabalgadura amarra su reata en la cabeza de la montura para chorrearla según sea necesario restándole paulatinamente la velocidad a la yegua bruta hasta remachar su reata deteniendo así totalmente la carrera del animal. 



El charro debe de tener cuidado que la reata no traiga vueltas atoradas por que le puede volar dedos.hay diferentes tipos de piales uno de ellos son el pial de piquete, pial floreado, y el pial de chaqueta. 

El pial de piquete consiste en tener la lazada al suelo y al momento de pasar la yegua lanzarla con fuerza hacia las patas traseras de la yegua, el pial floreado consiste en hacer un pequeño floreo momentos antes de pasar la yegua y al momento de pasar el animal tirarla a las patas traseras, el pial de chaqueta consiste en colocarse el charro con su caballo de espaldas a donde la yegua pasara y haciendo un remolineo contrario para que al momento que pase la bruta (yegua) coloque la soga en las patas traseras de la misma.





Fotografías proporcionadas por la Lic. Elena Rodríguez de la Tejera.

Información tomada de Wikipedia enciclopedia libre y comprometida con la Democratización de la cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario