martes, 29 de julio de 2014

                                                                    Presidencia Municipal

Pedro Hernández de la Vega

 Nació en Lagunillas S.L.P. por el año de l88l, era hijo de don Flavio Hernández y de Benerenda Vega,  y medio hermano de Tirso y Lamberto Hernández.

  Desde muy joven se destacó por su elocuencia y su gran inclinación a la poesía y a la política, ya para el domingo 25 de mayo de 1902 (de tan solo 21 años), iba al frente de la cabalgata nocturna de más de cien jinetes con teas encendidas, como representante de los presidentes municipales de Rioverde y Ciudad Fernández, y pronuncio  un brillantes discurso de bienvenida al Ing. Blas Escontría Gobernador del Estado, en su visita con motivo de la inauguración del Ferrocarril.

 El 27 de octubre de 1916, era Diputado Constituyente por los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández (al parecer suplente) y propietario Julián Ramírez. En 124fue Diputado del Congreso Local. (Facción Manriquista).

 En 1950 fue Presidente Municipal de Rioverde S.L.P. En su administración Cambió las cantinas de la 3ª y 4ª (actuales Aldama y Mier y Terán) de Morelos a la calle Nueva (actual Quezada) y vía del tren, y a los vendedores de la Plaza Principal al Mercado Colón, ubicado frente al atrio de la Iglesia.

También reglamentó el horario de las cantinas, el uso de aparatos de sonido en los mismos establecimientos y en los comercios, y  verificó el re avalúo de las propiedades urbanas de manera capaz para sufragar las necesidades del municipio. En 7 de abril de dicho año se anunció que se tenía un lugar propio al margen de la Ciudad y que dicho sitio no se revelaba para que los propietarios no fueran a subir el precio. Organismos de padres de familia y profesores de la Escuela Tipo Federal, solicitaban el cambio a lugares despoblados. Posiblemente Pedro Hernández ya contemplaba a futuro que dicha ruta sería la entrada principal de la Ciudad.

 Esta medida no fue muy popular, ya que le trajo muchas protestas por intereses afectados, y no termino su periodo constitucional substituyéndolo don Eleazaro Martínez Sosa. Quién termina el periodo 1950/52.
Don Pedro Hernández Vega, Presidente. Solicitó permiso al H. Cabildo para separarse de su cargo, en diferentes permisos ya lo había sustituido Eleazaro Martínez Sosa.

 Durante su gestión de don Pedro Hernández se realizó una importante rehabilitación del edificio que albergó la antigua cárcel Distrital, logrando convertirla en uno de los mejores penales del Estado. Por parte del municipio con aportación del Gobernador del Estado, se adquirió un juego de telares para la manufacturación de productos de ixtle. Se construyó una prisión preventiva en la calle de Quesada.  La Junta de Mejoras, se inició la construcción de un tanque de almacenamiento en “El Refugio”. Para el Agua Potable de la Ciudad.

 En su periodo se amplía la Primera calle de Morelos, por donación que hizo la Sra. María Cervantes Lucio, de la cuadra de su propiedad, al H. Ayuntamiento. Dña. Lucina Ramírez viuda de Amador Resendiz, dona 940 m 2 de la calle Gallardo y el H. Ayuntamiento adquirió por compra lote contiguo de 391Mts.2, para la construcción de un centro Escolar.

Miscelanea Rioverdense - Jose de Jesus Alvarado Orozco


Related Posts:

0 comentarios:

Publicar un comentario