Tren de vapor en la estación
La primera concesión para tender un ferrocarril de San Luis a Tampico se otorgó durante el breve imperio de los Habsburgo La obtuvo en 1865 Eusebio Soler, quien pretendía construir el camino de hierro hasta el río Tamesí, para continuar el trayecto a Tampico a través del mismo río. El proyecto fracasó con la caída del imperio.
Para 1877, el gobierno del estado de San Luis solicitó
la concesión para construir un camino de fierro que uniera la capital potosina
con el puerto de Tampico.
La proyección de una vía férrea que tocara la
población de Rioverde se remonta a inicios de la década de 1880.
En 1881 la compañía Limitada del Ferrocarril Central
Mexicano obtuvo los derechos para la construcción de la línea Aguascalientes-San
Luis-Tampico, en cuyo recorrido la población Rioverdence se percibía como
posible punto de paso, sin embargo fue excluida del proyecto por razones que no
son del todo claras, aunque sin duda influyó el peso político de la familia
Diez Gutiérrez, la cual probablemente ejerció presión sobre la compañía
ferrocarrilera para que el trayecto no dejara de cruzar por los terrenos de la
hacienda de Cárdenas que era de su propiedad.
Para fines de 1899 la compañía del Ferrocarril Central
Mexicano había determinado construir, en caso de llegar a un acuerdo con el
partido de Rioverde, un ramal y no una desviación de la línea principal San Luis
–Tampico.
Ante esta
decisión se estimó necesario asegurar la colaboración de los propietarios de
las principales haciendas por donde habría de cruzar la vía.
Colaboración del Museo Regional del Rio Verde.
Fuente: “El Ferrocarril San Bartolo-Rioverde. San Luis
Potosí:1882-1902”
T E S I N A PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN
HISTORIA
QUE PRESENTA:
Miguel Ángel Solís Esquivel
0 comentarios:
Publicar un comentario