miércoles, 13 de octubre de 2021

Los Verastegui de RV. 13ª. Parte - Y la historia del Charro Isauro

                                                                                                      Ma. Teresa Verastegui Nieto

El Charro Isauro

José Isauro Verastegui Cabrera era hijo de Epitacio Verastegui Suarez y Loreto Cabrera Olvera, nació el 01 de octubre de 1873 en San Ciro de Acosta, es reconocido como uno de los personajes más interesantes de la Revolución Mexicana.

En esta región tenía fama de bandolero y guerrillero, pero también se decía que robaba a los ricos para dar a los pobres. Le apodaban “el charro Verástegui” era dueño de la planta de luz de San Ciro y tenía tierras de cultivo.

Dio mucho de qué hablar; había quienes le consideraban algo así como un Robín Hood. Lo cierto es que participó en la revolución mexicana como se puede constatar con el siguiente escrito de Friedrich Katz titulado:

REVUELTA, REBELIÓN Y REVOLUCIÓN, LA LUCHA RURAL EN MÉXICO.

Vino la Revolución y pronto la guerra civil se extendió por todo el país, el 29 de abril de 1911. Los hermanos Terrazas tomaron Lagunillas, con lo que se consideraba la toma total de la Huasteca Potosina.

 Obtuvieron su primer triunfo en la Huasteca potosina con la toma de Lagunillas y al día siguiente, unidos a los hombres de Isauro y luego a los de Miguel Acosta, entraron a San Ciro, liberaron a los presos y se hicieron de fondos y víveres de la gente pudiente, del clero y del comercio.

Se sabe que Isauro tuvo hijos con diferentes mujeres.

En una ocasión Isauro Verastegui Cabrera venia con su hijo Herlindo por Bagres, un ejido que está a un lado de Rioverde.  

Traía ganado y unas mulas cargadas con dinero que había robado.

 Y lo  perseguían los federales. Al darse cuenta, entierra el dinero debajo de un árbol gacho, y se esconde en una cueva. 

De pronto el río empieza a crecer, le dice a su hijo que escape. Estando Isauro en la cueva lo alcanzan los federales y lo matan. Herlindo, al tratar de cruzar el río se ahoga. 17

Bibliografia:

 17.- Tradicion oral; Don Ramón Cervantes y Norma Villasana

Fotografia: Santiago Cervantes Verastegui

Atte. R2D2

0 comentarios:

Publicar un comentario