lunes, 29 de abril de 2019

Tirso Hernandez Garcia un gran deportista Rioverdense


                                                 Tirso Hernández García                

 Nació en Rioverde el 13 de agosto de 1893, sus padres fueron el coronel Flavio Hernández Martínez y Delfina García.
 Su padre lo envió a él y a su hermano Lamberto, a la ciudad de México con su tío Agustín Hernández para que le ayudaran a trabajar en la Antigua Droguería de Tacuba. 
Se incorporó al Ejército Fede­ral el 01 de julio de 1911, como alumno de la Escuela Magisterial de Es­grima y Gimnasia a partir de julio de 1913; como Capitán Segundo fue profesor de la Escuela Militar de Aspirantes.

En agosto de 1914 ingresó a las fuerzas constitucionalistas del Gral. Miguel M. Acosta, como Capitán Segundo de Caballería, y con este grado militar fungió como Comandante del 2do. Batallón de Brigada de la 6ta. División del Noreste, así como Comandante y Jefe del Estado Mayor de la mencionada Brigada.

 En 1915, fue hecho prisionero por las fuerzas villistas, después se unió a las fuerzas del Gral. Miguel M. Acosta; para abril de 1918 se unió a las fuerzas del Gral. Francisco Urbalejo, como 2do. Comandante del 92 Batallón de Infantería. A partir del 10 de junio de 1918, estuvo en el 6o Regimiento de Caballería en Tamaulipas al frente de un pequeño grupo de soldados, desalojó al Gral. Juan Andrew Almazán de la ranchería de San Juan.[1]

 Trabajó en el Colegio Militar, fue Jefe del Departamento de Educa­ción Física. En 1918, obtuvo el Primer lugar en tiro libre de pistola a 50 m, y en rápido 25 m en un Certamen Mundial, no olímpico, cele­brado en los Ángeles, Cal.[2] Autor de varios trabajos sobre tiro con arma de fuego. Propuso el día 20 de Noviembre, como fecha conmemorativa del deporte, por eso se celebra el desfile deportivo, para contrarrestar la violencia de la Revolución.

Ocupó diversas comisiones en la Presidencia de la República y en la Dirección de Armas y Caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional. Murió en Mé­xico el 9 de diciembre de 1985.[3]



[1] José J. Alvarado. Micelanea, Ib, que a su vez cita a Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. VII Vols. Secretaría de Gobernación. Impresora Castillo. 7 Volúmenes. México. 1992. Vol. VI. Pág. 99.
[2] José J. Alvarado. Micelanea, Ib, que a su vez cita a Enciclopedia de México. Dir. José Rogelio Álvarez. 12Vol. México. 1977. Vol. VI.
[3] Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Ibídem.

0 comentarios:

Publicar un comentario