viernes, 25 de enero de 2019

Escuela Normal Rural de el Refugio Cd. Fernández



Instalada en lo que fue la Escuela Agrícola a principios de febrero de 1927, vino a instalarse el primer director de la Escuela Normal Rural el Prof. Jose de la Vega; dio los primeros pasos para el establecimiento de este centro educativo, “el Palacio”, como lo llamaban algunos peones de la antigua Estación Agrícola Experimental estaba casi en ruinas, por lo que se realizó una limpieza escrupulosa de pisos, salones y ventanas y se formaron alrededor del edificio calzadas amplias de 4 metros de ancho.

Puesto que los vecinos del edificio eran antiguos peones y hacía mucho tiempo que no había escuela primaria en este lugar, se optó por iniciar el reclutamiento de alumnos de Rioverde y Cd. Fdez. para iniciar una, los maestros con quienes se contaba inicialmente eran 3: el Director de la escuela, Profr. José de la Vega y los profrs. Alfredo Aldana y Francisco Chessani.

Se solicitó el apoyo de presidentes municipales de casi todo el estado para aumentar el número de alumnos que sintieran alguna vocación por el magisterio, de este modo se recibieron alumnos de municipios  como: Tancanhuitz, Tamazunchale, Sta., María del Río, Valles, Cerritos, Cárdenas,  San Ciro, Cd. Fernández y Rioverde.

Se aceptaron varones y señoritas, logrando así el primer semestre de trabajo una inscripción de 15 señoritas y 26 varones, de los que presentaron examen únicamente 36, debido a la selección de alumnos que se hizo de acuerdo con el criterio de la escuela.

El primero de marzo de 1927, se inauguraron las clases de la escuela Normal Rural y de la Escuela Nocturna para adultos.

La escuela Normal rural de Rioverde, trabajó a base de hogar y de libertad;  la vida en el internado sirvió para constituir dentro de la escuela una gran familia en la que figura la confianza y el respeto mutuo. Los alumnos tomaban parte en las faenas domesticas; sin llegar a reglas rígidas, el trabajo fue siempre equitativo bajo una reglamentación formulada por ellos mismos. El horario de actividades de la escuela fue de las 6:00 a las 20:30 horas, Incluyendo la atención de la nocturna anexa.

En la organización de la escuela se formaron grupos como: sociedad de alumnos, comité pro ayuda, liga deportiva, cooperativa agrícola, sociedad cooperativa de producción y consumo, sociedad periodística y sociedad literaria juvenil.

Las prácticas profesionales las realizaban los alumnos en la escuela rural anexa, atendiendo no más de 40 alumnos todos ellos muy humildes, poniendo en práctica las técnicas de clases, organización y consejos metodológicos que recibían de sus maestros en la Normal  Rural.

La Escuelas Nocturna anexa estuvo a cargo del profesor Aldana y para atender el primer y segundo año, el profr. José de la Vega, nombraron comisiones de alumnos normalistas para impartir las clases, los profesores tomaban parte unas 2 veces por semana para conservar el control de los alumnos adultos, llegaron a tener más de 100 alumnos, cuya asistencia disminuía en épocas de siembra, cosecha y molienda.

Además de llevar a cabo lo ya expuesto, los alumnos recibían clases de materias generales y de materias especiales y realizaban trabajos de extensión cultural en diferentes comunidades.


CRONOLOGÍA DEL 27 AL 39

ESCUELA NORMAL RURAL

1927      Profr. José de la Vega
1928      Profr. Jesús E. Fuentes
1929      Profr. Ramón G. Bonfil
1930      Profr. Ramón Campillo
1932      Profr. Luis G, Medellín
1933      Profr. Santiago Gómez Pasos
1934      Profr. Antonio Rodríguez

ESCUELA REGIONAL CAMPESINA

1936      Profr. Abel Bautista Reyes
1937      Profr. Marcelino Velázquez
1938      Profr. José Terán Tovar
1939      Profr. Manuel E. Flores
1939      Profr. Santos G. Galicia.

A PARTIR DE 1967 SE PROMUEVE LA CREACIÓN DE UNA SECUNDARIA TÉCNICA POR COOPERACIÓN QUE FUNCIONA EN LA ACTUALIDAD, EN LOS ALREDEDORES DEL EDIFICIO.

0 comentarios:

Publicar un comentario