lunes, 5 de noviembre de 2018

Anecdotario sobre la radiodifusora XEEM, su fundador y primeros locutores. 5/5

                                                                             
                                                                                                                                                             
De Ricardo Delgado Herrera, pues vamos a decir que era el que siempre andaba involucrado en los eventos políticos, era el serio de la radio, no bromeaba, raras veces lo veía uno reír, pero era amigable. Muchas veces fungía como maestro de ceremonias en los eventos cívicos.

Cuando despedía la trasmisión a las seis de la tarde decía: “Gracias al esfuerzo de nuestro gobierno y su patriota presidente, XEEM ha llegado este día al final de sus trasmisiones, agradeciendo su gentil escucha, esperamos contar con ustedes el día de mañana y disfrutar de los bienes que nos han dados los gobiernos emanados de la revolución mexicana, hasta mañana.

Francisco Guerrero Guillén.- Un locutor muy sui generis, era muy conocido y estimado en todos los ámbitos de la sociedad, pues era un distinguido católico, gran promotor de eventos culturales y religiosos; lo veíamos encabezando los rosarios de aurora, a los jóvenes de la ACJM, la peregrinación del 12 de diciembre, charlas de formación espiritual y humana entre los jóvenes, las carreras de antorchas el 5 de febrero, el festival de la palabra que eran concursos de oratoria y declamación, en fin un locutor muy culto, estudioso y alegre.

En ese tiempo la ACJM era el único foro de expresión juvenil que había en Rioverde donde fueron miembros ahora distinguidos profesionistas, hombres de negocios, maestros.


Panchito –como se le conocía- tenía la particularidad de utilizar mucho el trastueque, que consistía en cambiar el orden de las palabras en una oración por ejemplo decía;
-San Ciro de Acosta los invita a sus tradicionales fiestas patronales, donde habrá sensacionales carreras de gallos y peleas de caballos. A caray remataba.

-El telégrafo ofrece elegantes pantalones para caballeros de lana
-Precios de México tiene para usted finas medias para señoritas de nylon.

El noticiero de las 14:00 horas normalmente no se preparaba, así que únicamente leían el periódico y era común las equivocaciones como esta: Ciudad del Vaticano: El Papa Paulo VI emitió la bula –pasa a la página ocho- a caray eso no es noticia-


Notas de la región: Terrible Marcos en el barrio de San Fuego y describía el hecho.
Después del noticiero había un programa que se llamaba “Agua Viva” con el hermano Daniel de Rioverde, San Luis Potosí, que también fue un gran personaje misionero pentecostal que estuvo en Rioverde unos años, pero también con mucho don de gentes, a los chiquillos nos gustaba verlo volar porque desde su avioneta lanzaba volantes o libritos que nosotros en abigarrada algarabía corríamos a recogerlos.

Pues bien como este programa era de carácter bíblico normalmente grabado, el buen Panchito provocaba que la trasmisión se viciara con ruidos, reververancias y demás linduras para que el programa fuera inaudible en algunos segmentos. Claro como era la competencia, pues “Panchito” no veía bien ese programa. Aunque no le faltaban los regaños de Don Carlos.


Un día estando Panchito en cabina allá por el mes de noviembre que en Rioverde era muy frío, Panchito alegremente decía: Bienvenidos todos los visitantes a Naranjopolis en ésta calurosa y soleada tarde de noviembre. Y entra don Carlos tiemble y tiemble a la cabina, bien abrigado con su abrigo negro y su paraguas escurriendo de agua y recrimina a panchito: Está usted loco pancho ya vió que está lloviendo y haciendo un frillazo y usted con sus cosas.

Y panchito riéndose le dice perdóneme don Carlos yo estoy en cabina desde las siete de la mañana y como no vino mi relevo pues no he salido, en la mañana que llegue estaba agradable, y sale don Carlos refunfuñando.


Como les recuerdo que le gustaba el trastueque dice un día como era común en él: son los quince horas tres de la tarde con veinte centímetros. Pues los que los escuchábamos que éramos muchos decíamos –hoy panchito está bien loco- pero nos hacía reír.

Panchito, así como fomentaba el amor a Dios también fomentaba el amor a la patria, así que era común que el viernes santo él ponía pura música instrumental suave, música sacra, poemas religiosos como el cristo roto, quien te partió la cara, el lobo de gubia, las reflexiones de Mons. Fulton J. Shen de vale la pena vivir entre otros. Ese día no complacía a nadie.

El 16 de septiembre su programación era pura música mexicana de mariachi, que las coronelas, el zopilote mojado, Jesusita en chihuahua, Guadalajara, que el herradero en fin puras canciones mexicanas y pues no podía faltar el Charro Avitia, Miguel Aceves Mejía, Juan Zaizar, los charros de la época pués.

Aún hay mucho de qué hablar de aquella que fue nuestra gran difusora la XEEM que trasmite desde Naranjopolis en 880 kc 10000 watts de potencia efectiva.


Sea el presente un modesto homenaje a los directivos, la familia Martínez Sánchez, el cuerpo de locutores que actualmente mantiene las trasmisiones en estos cincuenta y nueve años de estar en el aire.

Felicidades Rioverde por tener ésta típica difusora que nos dure muchos años más.
LIC. IGNACIO CERVANTES ALVAREZ
FEBRERO DEL 2017

Fotografia: Hector Delgado Verastegui
Atte. R2D2

0 comentarios:

Publicar un comentario