lunes, 9 de julio de 2018

Apuntes sobre la historia del futbol en Rioverde – Alfonso Escamilla


El futbol soccer nació en el Refugio en 1958, los jóvenes que habían ido a la Ciudad de San Luis Potosí a estudiar aprendieron a jugar futbol, y a aquí enseñaron a otros.

Como aquí en Rioverde no había campo de futbol se juntaban los jueves en la plaza principal a las 2 de la tarde y se iban al refugio a jugar, a la Escuela Práctica de Agricultura contra los Maestros de esa escuela y se regresaban en bicicleta.

Pioneros; En la foto; 1958, Torta Ortiz. Ales Escamilla y Juan Domínguez  en un juego en La       
Escuela Práctica del Refugio vs el San Luis de 2da.división.

Entre otros se encontraban Melitón Gutiérrez “El Pirucho” como portero, Melitón Godínez, Elías Díaz de León, los dos hermanos López, y el “Güero Palmolive”, en la defensa, “El Agonía” y “El Mosco” En la media, “El Otero” en la delantera.   
     
Allá por año de 1963 el Sr. Domingo Escamilla patrocino el primer torneo de copa al que llamaron “El Pedalito” (nombre de su negocio) ; lo organizo el Sr. Alfonso Escamilla en el campo ferrocarrilero de béisbol que se encontraba en la esquina de vía del tren y calle Centenario. (Ahí se desarrolló el 1er. Torneo de futbol de Rioverde).

1er. Torneo de futbol

El torneo se anunciaba en un programa deportivo llamado “Destellos Deportivos”, que se transmitía en la XEEM.

Además Don Alfonso Escamilla fundo la primera liga de fútbol. En calle Zaragoza en la casa de su padre Don Domingo Escamilla. De  1339 a 1962.

Nota de foto- El  equipo “fantasmas”  en el campo ferrocarrilero ; se corono Campeón



1er equipo de futbol Alfonso Escamilla en La escuela Práctica en 1959. De pie con camiseta rayada.  Abajo de mi La Torta Ortiz y Don Elias con camisa rayada.

El “Pirucho con el balon.

Madrina Macarena Martínez; Afonso Escamilla, Roberto Mtz.
Aniceto Ruiz Urbina y otros.

“Fantasmas” fue el primer equipo de fútbol de Rioverde.

Fotografia y textos : Alfonso Escamilla
Atentamente: R2D2





0 comentarios:

Publicar un comentario