1695.- Fray Pablo Sarmiento informa que
los indígenas pames se habían acabado en Rioverde debido a las epidemias que
habían existido, pero no indicaba el año ni el tipo de epidemia . Que en
Rioverde se hallaban cuatro religiosos que administraban la población otomí y
que en los alrededores de Río Verde había seis estancias habitadas por
españoles, mestizos y mulatos servían como resguardo para los indígenas de la
misión, quienes, ante los constantes ataques de los indígenas “bárbaros”, las
preferían para vivir, Sarmiento no menciona a que se dedicaban las estancias,
pero es probable que hayan sido la ganadería, principal actividad en la región.
(38)
Foto
de un mulato (español y negro)En Sahuaripa, Sonora sobrevive una población de
mulatos)
1700.- Debido a la cercanía entre los
pueblos del Dulce Nombre de Jesús (hoy Ciudad Fernández) y Santa Catarina del
Rioverde, había muchos problemas entre los indios y españoles de ambos lugares,
por lo que el Presidente y Oidores de la Real Audiencia libran una orden para
proteger y amparar a los habitantes de Santa Elena, nombre con el que también
se conocía el primer lugar. (ACE. Pág. 120.)
Templo del Dulce Nombre de Jesús
1707.- La villa de Santa Elena, fundada
por españoles (actual Ciudad Fernández), después se le llamó villa del Dulce
Nombre de Jesús. El 3 de septiembre de 1828 se le dio el título de ciudad con
la denominación actual. El límite
pasaba por mitad del ojito de Agua.(39).
Templo de Santa Elena
Nota: esta síntesis basa su
información en el libro “Cronología de Rioverde” de José de Jesús Alvarado
motivo por el cual cuando EL cite a otro autor siempre le antecederá el no. 1.
1.39.-
Jesús R. Alderete y Vicente Rivera. Geografía del Estado. Ibídem. Pág. 128.
1.38.-
Inocencio Noyola. Ibídem. Pág. 92 cita BN.FF. 45/1019, f. 7-8. (38)
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