martes, 11 de julio de 2017

Dominación española Parte 8 – 1648 - 1650 - RV en la Hist. Síntesis cronológica

1648.-  Un indio de nombre Jacobo Felipe de nación “Tocho”, vaquero de la en pelo y salió huyendo por el camino del estancia de Cristóbal de Solana vino al pueblo trayendo consigo a su mujer. Después de oír misa el indio se emborrachó con peyote y dio de palos a la india, la cual se encaramó Puerto del Carnero.

Persiguiéndola montado en otra yegua, le dio alcance y de un golpe con el asta de un “gorguz” (especie de lanza corta) la tiró al suelo y ya caída le dio doce gorgurazos en el costado izquierdo y dos cuchilladas en la cabeza, muriendo la india de inmediato. Se condenó a muerte. La sentencia no se ejecutó por no haber verdugo y por la apelación que presentó su abogado defensor. El Alcalde Mayor de San Luis, don Nicolás de Bonilla y Bastida, le conmutó la pena de muerte para que sirviera de verdugo.

Gourguz Militar

1649.- El teniente de Justicia de Río Verde Bartolomé de Castañeda, fue desterrado de ese lugar por el Alcalde León de Alza, por quejas de que maltrataba a los indios, además que los ponía a trabajar a su servicio sin paga alguna, pero inexplicablemente siguió en su puesto, hasta que el nuevo Alcalde Nicolás de Bonilla Bastida lo hizo traer y lo puso preso. (ACE. Pág. 166.).

1650.- A tal grado había llegado el abuso del estanciero español Bartolome de Castañeda que, extendiendo sus campos de pastoreo hasta los canales (calles) de las casas, privando a los indios de tierras en que sembrar. 1. 31.-

Cultura Pame en RV

La Real Audiencia libró un mandamiento “para que la justicia del partido amparase a los naturales en sus tierras y aguas y no consintiera que en su posesión los perturbase persona alguna”. 1.32.-

Los naturales de Santa Catarina del Río Verde habíanse quejado de que sus tierras eran invadidas por los españoles, primero ante su protector, después ante el Alcalde Mayor don León de Alza, luego a la Real Audiencia, esta última ordenó con esta fecha que se representaran sus límites, lo que fue hasta cierto punto infructuoso, ya que 80 años después seguíanse quejando de lo mismo. (ACE. Pág. 83.).

1.31.-Eugenio Verástegui Cuaderno III. Ibídem. Pág. 29.


 1.32.- Inocencio Noyola. La Custodia Franciscana. Ibídem. Cita H SLP, vol. II, Pág. 288.

0 comentarios:

Publicar un comentario