viernes, 15 de abril de 2016

Ligia de Golconda fue el nombre artístico que adoptó Enriqueta Ramírez Verástegui parte 1 de 3

Actriz que participó en varias películas del cine mudo en las décadas de 1920 y 1930.
Según su registro de nacimiento, fue inscrita como Virginia Enriqueta Ramírez Verástegui, nacida en San Luis Potosí el 17 de enero de 1894, pero por un olvido involuntario registrada hasta el 8 de julio de 1898 en Tancanhuitz.

Hija de Lauro Ramírez Guillén, originario de Rayón, y de Virginia Verástegui Cabrera, originaria del rancho El Tepehuaje (hoy La Trinidad), San Ciro, S.L.P.


el matrimonio civil se celebró en San Ciro el 31 de octubre de 1889. Su abuela paterna fue la señora Reyes Ramírez y los abuelos maternos Epitacio Verástegui y Loreto Cabrera.

Externo gustó por el arte escénico desde muy joven; acostumbrándose a las ancestrales representaciones teatrales, tuvo fama como artista tiple de los años veinte.

Indudable es que antes del cine, las Venus idolatradas fueron las tiples, cupletistas y una que otra corista del teatro musical.



Más tarde, el cine mudo mexicano daría a conocer a un grupo de bellezas  despreciables: Mimí Derba, Celia Montalván, Elena Sánchez Valenzuela, Maria Conesa, Emma y Celia Padilla, y la propia Ligia de Golconda.


Al irse sentando las bases de la industria cinematográfica nacional, hubo muchas artistas que quisieron convertirse en México en el equivalente de las divas extranjeras del cine, pero solo unas cuantas lograrían hacer carreras más o menos destacadas durante las décadas posteriores a los años veinte.



Agradecemos al Contador Edgardo Govea haber compartido esta información

Hemeroteca La Vanguardia, en la edición del sábado 30 de noviembre de 1935, página 15.



Related Posts:

0 comentarios:

Publicar un comentario