miércoles, 18 de noviembre de 2015

Algunos breves apuntes sobre lel ferrocarril en Rioverde

Locomotora antigua

Dentro de los conflictos e intereses surgidos en esta época, se percibe la presencia de familias prominentes de la región que buscaban obtener beneficios personales a través del ferrocarril, Gonzalo y Pablo Verástegui, hacendados de Rioverde, Espinoza y      Cuevas de la hacienda de Angostura, Diez Gutiérrez de la hacienda de Cárdenas, quienes ejercieron presión sobre la compañía ferrocarrilera para que el proyecto cruzara por terrenos de su propiedad.

Patios del FFCC

No sería hasta 1902 cuando se inauguró formalmente el ramal San Bartolo – Rioverde, contando con la presencia del Gobernador del Estado Blas Escomería, quedando esta última estación enlazada con el ferrocarril San Luis – Tampico, ramal      que cobro mayor importancia durante los años 20s y 30s cuando el tren transportaba diversos productos agrícolas de esta Ciudad a       los diferentes mercados del interior del país como maíz, chile, cacahuate, naranja y piloncillo.

Despedida de la locomotora de vapor

El 28 de Noviembre de 1956, se despidió la antigua máquina del tren, en una ceremonia donde funcionarios y empleados del FF.CC. acompañados de comerciantes, agricultores y gente del pueblo despidieron a la antigua locomotora de vapor no. 704, para que ocupara su labor la nueva locomotora diesel no. 1386.

Una segunda etapa de bonanza surgió con la llegada de las compañías mineras a partir de 1959, instalándose a las márgenes del FF.CC., quienes transportaron por esta vía hacia la Ciudad de Tampico gran cantidad de toneladas de mineral para ser           comercializadas en los E.E.U.U. trayendo una gran derrama económica para la región, esta actividad se realizó hasta 1992 (al parecer el Gobierno le puso un impuesto tan alto a la fluorita que a los compradores les resulto más barato adquirirla en Sudáfrica).

Fluorita

En Diciembre de 1997 dejo de correr definitivamente el tren San Luis – Tampico, por no convenir más a la Empresa   Transportadora Ferroviaria Mexicana, (sin realizar un estudio de       impacto sociológico), primero se suspendió el transporte de pasajeros y después el de carga. La E.T.F.M. fue vendida por Ernesto Cedillo Ponce de León a la Kansas City Southern,  extrañamente después de que dejo de ser Presidente de la Republica fue Presidente del Consejo de Administración de esta compañía, y así llego a su fin la historia del ferrocarril en nuestro Municipio.

La Locomotora en el puente

Esta exposición celebrada el 18 de Noviembre de2011 corrió a cargo de la  Escuela Preparatoria de Rioverde, El Museo Regional del Rio Verde y el Colegio de San Luis, presentada en las instalaciones del Museo Regional del Rio Verde, la exposición fotográfica “El Ferrocarril en la             Región”, es un trabajo de investigación realizado por los           alumnos de tercer grado “A” y “B” de la Preparatoria de Rioverde dentro de la materia Historia de México II, bajo la coordinación de los Lics. Elena Rodríguez de la Tejera y Ricardo Castillo Robles.

Este Blog agradece al Cronista Municipal: Lic. Ricardo Castillo Robles, al Lic. José de Jesús Alvarado Orozco y a la Lic. Elena Rodríguez de la Tejera por la información y las fotografías aquí compartidas.


Atentamente Arturo González Pérez

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