Locomotora antigua
Dentro de los conflictos e intereses surgidos en esta época,
se percibe la presencia de familias prominentes de la región que buscaban
obtener beneficios personales a través del ferrocarril, Gonzalo y Pablo Verástegui,
hacendados de Rioverde, Espinoza y Cuevas
de la hacienda de Angostura, Diez Gutiérrez de la hacienda de Cárdenas, quienes
ejercieron presión sobre la compañía ferrocarrilera para que el proyecto
cruzara por terrenos de su propiedad.
Patios del FFCC
No sería hasta 1902 cuando se inauguró formalmente el ramal San
Bartolo – Rioverde, contando con la presencia del Gobernador del Estado Blas
Escomería, quedando esta última estación enlazada con el ferrocarril San Luis –
Tampico, ramal que cobro mayor
importancia durante los años 20s y 30s cuando el tren transportaba diversos
productos agrícolas de esta Ciudad a los
diferentes mercados del interior del país como maíz, chile, cacahuate, naranja
y piloncillo.
Despedida de la locomotora de vapor
El 28 de Noviembre de 1956, se despidió la antigua máquina
del tren, en una ceremonia donde funcionarios y empleados del FF.CC.
acompañados de comerciantes, agricultores y gente del pueblo despidieron a la
antigua locomotora de vapor no. 704, para que ocupara su labor la nueva
locomotora diesel no. 1386.
Una segunda etapa de bonanza surgió con la llegada de las compañías
mineras a partir de 1959, instalándose a las márgenes del FF.CC., quienes
transportaron por esta vía hacia la Ciudad de Tampico gran cantidad de
toneladas de mineral para ser comercializadas
en los E.E.U.U. trayendo una gran derrama económica para la región, esta actividad
se realizó hasta 1992 (al parecer el Gobierno le puso un impuesto tan alto a la
fluorita que a los compradores les resulto más barato adquirirla en Sudáfrica).
Fluorita
En Diciembre de 1997 dejo de correr definitivamente el tren
San Luis – Tampico, por no convenir más a la Empresa Transportadora Ferroviaria Mexicana, (sin realizar un estudio de impacto sociológico), primero se suspendió
el transporte de pasajeros y después el de carga. La E.T.F.M. fue vendida por Ernesto
Cedillo Ponce de León a la Kansas City Southern, extrañamente después de que dejo de ser
Presidente de la Republica fue Presidente del Consejo de Administración de esta
compañía, y así llego a su fin la historia del ferrocarril en nuestro Municipio.
La Locomotora en el puente
Esta exposición celebrada el 18 de Noviembre de2011 corrió a cargo de la Escuela Preparatoria de Rioverde, El Museo
Regional del Rio Verde y el Colegio de San Luis, presentada en las
instalaciones del Museo Regional del Rio Verde, la exposición fotográfica “El
Ferrocarril en la Región”, es un
trabajo de investigación realizado por los alumnos
de tercer grado “A” y “B” de la Preparatoria de Rioverde dentro de la materia
Historia de México II, bajo la coordinación de los Lics. Elena Rodríguez de la
Tejera y Ricardo Castillo Robles.
Este Blog agradece al Cronista Municipal: Lic. Ricardo
Castillo Robles, al Lic. José de Jesús Alvarado Orozco y a la Lic. Elena Rodríguez
de la Tejera por la información y las fotografías aquí compartidas.
Atentamente Arturo González Pérez
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